Anuncios
Anuncios
2

En el transcurso de la semana, se ha revelado información importante respecto al futuro de la presidencia de la Reserva Federal, FED. El primer dato - y ya ampliamente anticipado - radica en la exclusión de la actual titular Janet Yellen; lo cual no es noticia nueva, pero por fin se confirma mediante fuentes oficiales.

Aunque el mandatario estadounidense, previamente había informado que aun consideraría ratificar a Yellen, e incluso este miércoles informó que seguía en la lista de candidatos, aunque ahora se sabe que esas intenciones en realidad nunca fueron reales.

Gary Cohn, quien ha sido de ayuda para Trump en la tarea por proponer su reforma fiscal, se ha diluido como candidato, después de que el mandatario mencionara en una reunión privada que “no tiene posibilidades “de llegar a la presidencia de la FED, sino que se buscaría mantenerlo en la Casa Blanca, mientras dicha reforma se encuentra en el Congreso.

Anuncios

Otro personaje que ha sido descartado como candidato es Kevin Warsh, cuya trayectoria tomo importancia durante y post crisis del 2008, previo a dicho período tuvo participación en Morgan Stanley, en el departamento de Mergers and Acquisitions. En el 2006 fue nominado por el presidente Bush para ocupar una vacante en la FED, lo cual causó cierta controversia debido a su edad y experiencia; sin embargo durante el período de crisis fue considerado de gran importancia, siendo el “puente“ entre las decisiones de Ben Bernanke (entonces presidente de la FED) y los directores de Wall Street.

Finalistas

Hay dos personas que parecen ser del total agrado para Trump, en su nominación por ocupar la presidencia de la FED, esta preferencia radica en las ideas que busca implementar Trump en la #Economía estadounidense y las ideas de ambos personajes de llevarlas a cabo.

Anuncios

Jerome Powell

Powell parece ser el principal candidato a ocupar el puesto, un punto a su favor es que cuenta con el apoyo de Steven Mnuchin, secretario del tesoro y quien supuestamente es el encargo de investigar y designar al “mejor” candidato para la FED.

Su trayectoria se enfoca en materia financiera, en el 2012 fue designado por Barack Obama para desarrollar funciones en el área de “regulación financiera”, anterior a eso con George Bush tuvo participación en la elaboración de políticas financieras para las instituciones gubernamentales.

EL futuro de la FED con Powell

Powell conoce bien el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) lo siempre bueno y nunca ha estado en contra de las decisiones tomadas por este comité, razón por la que - probablemente - cuenta con el apoyo de Mnuchin.

La llegada de Powell, daría continuidad al alza generaliza de tasas, lo cual sería posible de mantener las expectativas de inflación por debajo del 2%, para los próximos dos años, adicional a esto se podría esperar una continuidad en el recorte de estímulos monetarios, lo que conllevaría un crecimiento económico moderado; tema que parece pilar fundamental en la decisión del mandatario.

Anuncios

El “punto débil” en su candidatura recae en el tema regulatorio, el cual no es bien visto por Trump en su visión de eliminar cargas fiscales y “frenos” a las grandes empresas; regulación que apoya Powell y buscaría preservar, aunque con ciertas “modificaciones a fines de eficientar dichas regulaciones.

John Taylor

Economista ampliamente conocido teóricamente en el ámbito económico y financiero, por sus contribuciones en el estudio de las tasas de interés. Durante el mandato de Janet Yellen, Taylor, analizó y “predijo” la tasa óptima de interés a fijar, motivo que lo llevó a criticar el trabajo de Yellen, ya que de acuerdo a su análisis, la tasa de interés debió ser más alta y por un período más prolongado al establecido por Yellen.

Esto último nos indica que de entrada, Taylor ofrecería un cambio radical en la política Monetaria establecida por la FED, sin embargo, su gran punto a favor en la contienda es su punto de vista respecto a las regulaciones y reforma fiscal. Taylor considera que para obtener el crecimiento anhelado por Trump, es necesario que se disminuyan las imposiciones fiscales, así como las regulaciones, lo que podría llevar al crecimiento a ese deseado 3%.

Su postura ante la tasa de intereses, pudiera ser el punto que lo deje fuera de la contienda, pero como se puede deducir, ambos candidatos son complementarios en base a los deseos del mandatario estadounidense, quien tendrá que valuar que aspecto tienen más peso en su decisión, si la Política Monetaria, o el tema de regulaciones y carga fiscal.

Se espera que la noticia sobre el designado, se de durante la próxima semana, debido a que el mandatario iniciará gira por Asia, por lo que el mercado espera conocer al nuevo presidente antes del 3 de noviembre. #Mercados #Finanzas