Anuncios
Anuncios

Este 2 de noviembre se ha visto marcado por algunas noticias en el ámbito bursátil, que bien ha hecho tambalear tanto los índices como las acciones; sin considerarlos “muertos”, por otro lado la mala racha de éstos últimos tiene volando bien alto la cotización de algunos otros.

BoE eleva tasa de referencia

Nos referimos - en primer instancia - a la sorpresiva decisión del Comité de #Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) de aumentar la tasa de referencia, acto que no ocurría desde hace 10 años; cuando en 2007 antes del estallido [VIDEO]de la burbuja financiera, se realizara un aumento en la tasa. Este jueves se tomó la decisión de elevar la tasa de 0.25% a un 0.50%.

Hace unos meses, el mismo Comité decidió llevar a cabo un recorte de dicho indicador, catalogándolo como un acto de “emergencia” derivado del Brexit; con lo cual se buscaba amortiguar el efecto en el índice británico.

Anuncios

El efecto de dicho fenómeno se ha visto en prácticamente todos los índices europeos y han mostrado una disminución, derivado de dicho aumento. Esta decisión, junto con las declaraciones de Mark Carney (gobernador de BoE) han dado inicio a una nueva fase de Política Monetaria en Inglaterra, este ha sido el primer aumento, de lo que se espera sean aumentos graduales para los próximos años. Mark mencionó que se espera que exista un mayor grado de presiones inflacionarias en la economía inglesa.

En el mercado cambiario, ya había sido descontado dicho aumento y la libra esterlina perdió alrededor de dos puntos porcentuales, respecto al USD y al EUR, principalmente.

Jerome Powell Próximo presidente de la FED

Como ya se había anticipado, Powell sería el próximo presidente de la Reserva Federal (FED), terminando así el período de Janet Yellen, quien sería el primer mandatario de la FED - desde 1979 - que no repite mandato.

Anuncios

Su sucesor Jerome Powell, ha causado cierto nivel de incertidumbre, debido a que es sumamente raro no ver a un economista, al frente de un banco central.

Con la llegada de Powell, se espera que la FED mantenga un alza gradual de las tasas, sin embargo las características por las cuales ha sido elegido, no son plenamente de corte monetario, ya que se debe a su apoyo en materia de regulación financiera, propuestas por el presidente Trump; de igual manera, por su actitud catalogada como dovish, al no objetar en ningún momento ninguna decisión del Comité de Operaciones del Mercado Abierto, y simplemente ha aprobado cada decisión, característica nada habitual para un economista.

Dicha actitud de Powell, es la que se considera más “peligrosa” debido a que se especula, que aprobara cada tipo de decisión en materia monetaria, propuesta por Trump, lo que crearía un mayor grado de incertidumbre en los mercados.

Banxico y BMV

Los resultado reportados en la BMV no fueron favorable durante el mes de octubre, sin embargo analistas pronostican que exista un efecto de corrección durante el mes de noviembre, los resultados de octubre se vieron afectados en gran medida por las negociaciones del TLCAN, en la cual tanto el peso como el IPC se vieron afectados por variaciones a la baja.

Anuncios

La estabilización en los índices nacionales, se han hecho en base de que las negociaciones del TLCAN evolucionen satisfactoriamente para México, sin embargo se debe tomar en cuenta que esto conlleva un riesgo importante, no solo por temas políticos internacionales, sino nacionales; aún no se ha visto un efecto significativo en los mercados motivado por el ámbito político o causado por las elecciones del 2018, pero este siempre es un factor que crea inestabilidad en el mercado nacional.

Como es de esperarse se considera que el riesgo político es el de mayor efecto para el desempeño de la economía, seguido de la inseguridad. Los mercados estarán muy al pendiente de la evolución del entorno político interno, ya que desde el 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, no se tenía tales grados de riesgos por este factor.

De momento todo queda en incertidumbre, habrá que esperar a que se conozcan los candidatos definitivos y saber quiénes son considerados candidatos serios, así como su postura de Política Económica, la cual consideramos debe ser el principal elemento a considerar para su elección.

Está claro que Banxico monitorea muy de cerca el ámbito político y sus efectos principalmente en el TLCAN, sobre todo el efecto directo en la paridad cambiaria. Internamente ya se ha mencionado que las expectativas de inflación esperan que se regrese a niveles objetivos, en el segundo semestre del 2018.

En el ámbito monetario, se espera que Banxico continúe con su deslinde en la toma de decisiones respecto a la FED y se pronostica que en la última reunión del año para cada Banco Central se tomen decisiones contrarias; por un lado se anticipa que Banxico mantenga la tasa sin cambio cerrando el año en un 7.0%, mientras que el mercado ya se alista para descontar el próximo aumento de la FED en diciembre.

En el 2018, dicha diferencia será más marcada, mientras que la FED continuaría con un alza gradual de tasas Banxico y podría entrar en una fase de disminución, se espera que se mantenga el mismo 7.0% en las primeras reuniones del años, y se comience con una disminución sobre la segunda mitad del 2018, las cuales pudieran de ser de un 0.5% acumulado.

Tesla y las acciones del Sector de Tecnología

El día de ayer los inversionistas de Tesla vieron como las acciones tuvieron una disminución de hasta el 5%, ocasionada por el pobre desempeño de la empresa durante su reporte trimestral, habiendo quedado lejos de las metas establecidas en la producción de autos, el cual no es ni el 20% de la producción planeada.

Evidentemente Tesla vivió una salida de capital el día de ayer, por lo que otras empresas pertenecientes al sector tecnológico y de energía vieron un alza en la cotización de sus acciones; dichas acciones tuvieron un aumento mínimo del 10% de un día a otro, todo a raíz de la información reportada por Tesla.

Lo anterior no es nuevo, ya que el incumplimiento de metas por parte de Tesla ya son costumbre, pero sorprende que en cada ocasión dichos retrasos e incumplimientos sean de mayor magnitud; pareciera que la solución es disminuir las propias expectativas de Elon Musk en el rendimiento de Tesla. #Bancos #Finanzas