Anuncios
Anuncios

La #Moda es más que una cuestión de vestidos, colores y formas. En la sociedad contemporánea, refleja condiciones sociales, ideológicas y estratégicas. Cuenta la historia de una identidad cultural. Es un espejo mucho más complejo de lo que – superficialmente – podemos imaginar, haciendo rentable estas características.

Es por ello que el peso de la industria de la moda, con su rentabilidad y riesgos, ha encontrado espacio en la política económica de muchos países.

Las expectativas del libre comercio

Actualmente, los países latinoamericanos que forman parte de Mercosur están a la espera de firmar un acuerdo con la Unión europea.

Anuncios

Esta nueva alianza, de carácter económico y comercial, se abre como un camino lleno de oportunidades para las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la moda. Hasta hoy los intercambios comerciales de este sector entre los países europeos y latinoamericanos habían sido discretos, cifras relativamente bajas que no eran determinantes en ningún plan de crecimiento económico. Sin embargo, con la posibilidad de reducir impuestos y trámites, se abre la puerta de un nuevo estado de acuerdo comercial.

El aplauso de Euratex y Abit

Aun no se han definido todos los detalles, pero ya hay varias empresas que festejan la alianza. Dos colosos del sector han difundido comunicados de prensa en los que le dan la bienvenida, con optimismo, a la alianza de libre comercio. Ellas son la empresa europea Euratex y Abit de Brasil.

Anuncios

Ambas compañías tienen mucho tiempo tratando de mitigar las cuestiones técnicas que frenaban el desarrollo de un flujo más directo y considerable, especialmente en la industria textil.

Las cifras de las exportaciones

El impacto de las exportaciones europeas de los productos de la moda en América latina [VIDEO] era bastante discreto hasta ahora. De acuerdo a los últimos reportes, entre el mes de enero y el mes de septiembre del año pasado, los países de la Unión europea vendieron a los mercados asociados a Mercosur más de 1440 millones de euros, lo cual coloca al conglomerado regional en el 34° puesto en el ranking de principales destinos de la industria fashion. Por delante están los mercados de Marruecos, Israel y Finlandia. Mercosur está seguido de Canadá, Ucrania y Croacia. Las ventas europeas en Latinoamérica superaron los 1700 millones de euros.

El ejemplo de Brasil

No obstante toda la incertidumbre política, el mercado de Brasil se mantiene con la mejor posición en la clasifica de los destinos de exportación de la moda europea.

Anuncios

Con más de 538 millones de euro en el 2017, es el favorito, según las estadísticas manejadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Está seguido por el mercado chileno, al que llegaron 370 millones de euros, Colombia con 257,7 millones de euros. En Argentina, en cambio, las ventas aumentaron del 17,5 por ciento. Asimismo en Uruguay y Ecuador.

El encanto latinoamericano

La moda latinoamericana todavía tiene mucho que hacer con el mercado europeo. Durante los primeros nueve meses del 2017, las importaciones en la Unión Europea [VIDEO] fueron del 0,5 por ciento; una cifra que, se espera, podrá aumentar con la firma del acuerdo de libre comercio. Los primeros proveedores de las propuestas de accesorios y prendas de vestir made in América latina son de Brasil, #México, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, el encanto y el gusto latinoamericano tiene un gran potencial entre los consumidores europeos, cada vez más ávidos de productos que cuentan una historia única de identidad. Muestra de ello son las colecciones étnicas de muchas casas de moda famosas como Gucci, Fendi y Louis Vuitton. #Europa