El diseñador de modas, comienza bosquejando cada diseño de una prenda para una clienta o para una colección ya preestablecida. Lo podemos ver en los grandes diseñadores no solo preocupados por la #Moda sino por las características con las que van a trabajar para que el diseño luzca único, especial. Oscar de la Renta, Armani, Versace, Jesús Segado son algunos de esos grandes de la pasarela. Ellos comenzaron dibujando, recreando estilos hasta que formaron sus propios criterios y patrones para tener ese detalle que otros no tienen para ofrecer.

No sólo de la creatividad vive un diseñador o diseñadora, el éxito radica de los creadores de tendencias en la que se basa en tener un conocimiento amplio sobre lo que sucede en nuestra sociedad, de esta forma podrá innovar y proponer un diseño exclusivo. El diseñador nace con un don que a veces es confundido con el talento. Pero cuando trabaja con sus telas, crea, armoniza, da vida, sus exposiciones sobre la pasarela es la culminación de un trabajo bien realizado, porque hubo horas de trabajo intensivo para luego recoger esos aplausos al final de un desfile, porque bien merecido está.

La cultura, la historia de diferentes diseños, hace que un diseñador de moda imagine a los potenciales clientes, que si comprarán sus diseños. El enfocar a qué clase de clientes va a ir a vender sus diseños es muy importante. Cuando un diseñador hace su primer bosquejo, debe enfocarse a qué tipo de cliente se lo va a vender. Por ejemplo: si va a presentar una colección de Street Style, buscará los tipo de telas y tejidos con las que trabajará, las caídas de la telas como se verán en el cuerpo de una mujer u hombre, el brillo con el que lucirán, buscando accesorios para que luzca magistral.

Es importante el color en los diseños, qué color va a brillar para una determinada temporada. A veces un diseñador novato, no sabe qué color usar y le da lo mismo cualquiera sin tener en cuenta la tendencia que se usará en una determinada estación. El espíritu empresarial de cada diseñador, es tan importante como el enfoque y la tenacidad que le va dar.