¿Por qué le tememos tanto a hablar en público?
El temor a hablar en público es porque somos evaluados y juzgados por las personas que allí se encuentran. La credibilidad está en juego y eso nos afecta.

Cuando iniciamos la presentación de un discurso, es ahí donde se ve la audacia, picardía de ese inicio para atraer a la gente. El orador u oradora, piensa en que si se equivoca, quien lo escuche le juzgará duramente. La verdad, es que me inclino más en que no se le escuche a un orador u oradora por lo aburrido que puede resultar cuando habla y reitera que por una equivocación.

¿Cómo ser interesante un inicio de un discurso?

Las tácticas de cada orador u oradora dependerán del estilo que tenga para dirigirse a una audiencia determinada, a veces tenemos una audiencia exigente y otras no tanta. Es uno quien tiene que saber a qué tipo de gente se dirigirá. Por ejemplo si la charla tiene entrada libre, puede ir cualquier tipo de persona, pero si la charla se dirige a empresarios, los empresarios suelen ser más exigente por su profesión.

Las experiencias personales

La idea de presentar o comenzar con una frase o mensaje para que la persona que escuche, preste atención. Eso provoca que las personas allí presentes les den el primer impacto. Lo cual es beneficioso para el orador u oradora.

Las metáforas

También conocidas como analogías. Es bueno en un discurso hacer comparaciones para despertar al espectador la propia imaginación y para ello, se usa la metáfora o analogía, un ejemplo: la comparación de una empresa con otra en que una trabaja como equipo bien unido y la de otra no y por lo tanto jamás se debe dejar para mañana cuando puedes ponerte mano a la obra hoy sin perder un minuto de tu tiempo. Lo importante aquí es el trabajo en equipo.

Frase Célebre

Trabajar con frases en un discurso es lo mejor para que el que escucha, entienda que a veces se debe pensar. Un ejemplo: "lo que es beneficioso para uno, es beneficioso para todos" o "todos para uno y uno para todos"

Ejemplos y casos de éxito

Son fundamentales las referencias verídicas pues ayuda a demostrar vuestra propia tesis. No recomiendo que se mencione el éxito Chino o Japonés si le hablas a un mercado latino por ejemplo.

Estadísticas y cifras

Las estadísticas y cifras es la mejor opción para comprobar ante la audiencia las ventajas y desventajas de trabajar de ese modo en comparación con otros países. Si recomiendo que la estadística y cifra sean reales para mostrarles y no que sean inventadas por ti.

Para nunca olvidar:

- Iniciar el discurso sin titubeos, está en ti que al iniciarlo sea atractivo y elocuente.

- El orador u oradora no debe aburrido o se levantarán y se irán sin más.

- El tono de voz y volumen hace que el público se quede o se vaya.

- No repitas siempre las mismas tácticas en la presentación, varía siempre. #Educación

- Trata de ensayar lo que vas a hablar, pero nunca leas tu propio mensaje, eso te hace menos profesional.