En una cita, entrevista o juntas de negocios nos dice sin palabras si una persona se sabe conducir de manera profesional o no. Aquellos errores que delatan. 1. El error más común es la confusión del protocolo social con el protocolo ejecutivo. El protocolo social es establecido para nuestros amigos, familia, conocidos. Los hombres son presentados a las mujeres así como también se presenta de la persona de menor edad a la mayo. Tanto el saludo como las formas de hablar con totalmente diferente al protocolo ejecutivo. Claro que eso jamás se tiene en cuenta o bien desconoce ese protocolo en la parte social. En cambio en el protocolo ejecutivo o empresarial hay formalidades, pues se debe atender a las modalidades del saludo, el hablar correctamente, y el saber estar.

2. Introducir a un tercero como si estuvieras en un ambiente social. A una persona de jerarquía no puedes presentarlo en una conversación como si fuese un amigo. Se debe indicar quien es y su cargo al ser presentado. 3. Cuando en el grupo ejecutivo y no se le da la prioridad correspondiente. Generalmente se le da prioridad en la presentación a una mujer en un grupo ejecutivo, jamás se le hace a un lado por ser mujer. Si hay que reconocer que hay empresarios que no le dan la prioridad en el hablar cuando son mayoría hombres o no se le tiene en cuenta cuando opina. Pero debe existir un equilibrio en las presentaciones, prioridades y en el hablar tanto hombres como mujeres.

La forma correcta de presentar a una persona en un ambiente ejecutivo. 1. En los negocios lo que rige es el cargo, es decir, la jerarquía. Siempre se presenta al de mayor jerarquía al menor. En este caso si la mujer está sentada, debe pararse en el protocolo ejecutivo. Ahora si el ambiente es social se da preferencia a las damas en el saludo y las damas pueden estar sentadas. 2. Presentar primero el cargo que tiene y luego el nombre de la persona. En el protocolo ejecutivo se debe presentar por ejemplo: "el presidente de esta compañía es el Sr. González" y luego se pasa a la otra persona: "la vicepresidenta de la compañía es la Sra. Schapiro" y así sucesivamente. 3. La persona que sirve de puente debe saber los cómo dirigirse para presentar a un ejecutivo o ejecutiva por orden de categoría Debemos saber siempre esta información o quedaremos muy mal como presentador. Podríamos hablar y extendernos sobre este tema, pero por ahora es menester saber estos puntos descritos. #Educación