Esta forma de limpieza del organismo se ha usado desde tiempos bíblicos, tanto a nivel de #Salud como espiritual. En nuestros días es muy utilizado por la disciplina yoga y en la corriente naturista como una vía de desintoxicación para nuestro cuerpo.

Para hablarnos sobre el tema del ayuno, consultamos a la especialista Margarita Madrid Guillén, quien inició con la definición correcta de ayuno. “La mayoría de las personas lo define como la ausencia en la ingesta de alimentos, o bien como la falta de alimento parcial o completo. En el primer caso se habla de la administración de jugos de frutas y verduras, pero en la corriente naturista la llamamos monodieta. De igual forma otros lo conocen como la ausencia de ingesta de alimentos. Como quiera que acostumbre hacerse, es muy importante recalcar que debe llevarse a cabo mediante supervisión médica, ya que hay personas que no lo pueden tolerar y tienen manifestaciones diversas, como dolor de cabeza, cansancio, sueño o presión baja”.

Beneficios

El hígado es uno de los principales órganos que se purifica mediante el ayuno, pero también se mejoran muchos problemas de origen circulatorio, migrañas y otras molestias corporales. Algo muy importante es que se fomenta la buena circulación cerebral, así como así como la cantidad y calidad de la glucosa para mejorar las transmisiones nerviosas, las cuales también se liberan de toxinas y secreciones; incluso hasta la piel mejora su textura. Es un método de limpieza general de todo el cuerpo.

Cuidados durante el ayuno

Este punto es muy importante ya que si se suspende la ingesta de alimentos sólidos, no se estarán administrando en el organismo calorías, sino que funcionará con las reservas que se encuentren en el mismo, por lo tanto no debe forzársele a realizar igual número de actividades cotidianas.

“Si se hace un ayuno parcial –añadió Guillén-, la persona solamente debe guardar un poco de reposo y realizar actividades físicas muy leves. Pero si es ayuno total, es preferible mantener un reposo completo, mientras que las actividades que se realicen no deben implicar un gasto de energía importante”.

¿Cuándo ayunar?

La doctora Guillén dice que “es bueno realizar una monodieta una vez a la semana, porque todos los días, mediante la alimentación, estamos consumiendo muchas toxinas que se acumulan en los órganos, forzando así el trabajo del hígado, por lo tanto este necesita descansar por lo menos una vez a la semana de sus importantes funciones”.

¿Cuándo no ayunar?

“Cuando se tienen padecimientos cardíacos no es recomendable el ayuno, así como cuando se sufre de presión baja pues existe mayor posibilidad de sufrir mareos; si falta de alimento aumenta la probabilidad de que sufran desmayos”, afirmó la especialista., y continuó diciendo: “Las personas delgadas tampoco son candidatas, y mucho menos las personas mayores, los que se siente débiles y quienes muestran deficiencias en el sistema inmunológico”.

Por ello, es muy importante acudir a un médico antes de tomar la decisión de ayunar. No sólo se trata de cumplir una promesa o de intentar comer menos para conservar la línea, o para desintoxicar el organismo; se trata de hacer las cosas bien y ante todo, cuidar la salud . #Nutrición