La Zooterapia es la terapia asistida con diferentes animales para aquellas personas que tienen diferentes patologías o enfermedades. Casi siempre los animales son usados para #Niños, jóvenes o adultos que tienen problemas mentales, como el autismo o el Alzheimer, por ejemplo. También se usan a perros o caballos para una persona que es ciega o, si una persona padece depresión, o que no tiene hijos, el animal de compañía hace que tenga esa sintonía que no consigue con otras personas.

El objetivo principal de la zooterapia es el contacto humano-animal, pues mejora la calidad emocional y la seguridad de pacientes que han perdido esa motivación, las ganas de vivir, enfrentar situaciones de la vida, debido a la depresión como ya se ha nombrado o a la falta de interacción con la sociedad. Otra es, cuando se tiene una enfermedad terminal o cuando recientemente se ha quedado viudo o viuda una persona.

Otras de las opciones por las que son utilizados los animales, son por ser útiles y efectivos para las personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños con Déficit de Atención Adquirida.

Generalmente cuando una persona ve un animal, lo primero que hace es bajar los niveles de agresividad y comienza a realizar muestras de cariño y cobijo hacia el animal, acariciándole, acercando la mejilla, comenzando a jugar con algún objeto cercano, y es cuando comienza ese contacto tan bonito como puede ser con un gato, un perro. Las personas, generalmente, ante una mascota, comienzan a hablarle y también a observar que la comunicación es lo que los motiva y alienta en el diario vivir.

Los beneficios de la zooterapia son muchas. Por ejemplo, el perro enseña a una persona a vivir otra clase de vida, le enseña a jugar, a distenderse, a tirarse en el pasto, a estirar el propio cuerpo, a compartir, a saber escuchar, etc. Las personas, paulatinamente, aparcamos cosas tan simples y sencillas que los animales vuelven, una y otra vez, a enseñárnoslas para que no nos olvidemos de practicarlas. La sociabilización, el estímulo mental, es muy importante para el ser humano, cambiar los hábitos o formas a lo que estamos acostumbrados hacer diariamente. Ellos nos aclaran la mente, ante una atmósfera en la que nos hemos encerrado. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud