¿Sales con tus amigos a tomar el café y no puedes pasar más de una hora sin revisar tu perfil? Quizá eres presa de una adicción a #Internet.

Roberto Rivadeneyra, Director de la Universidad Abierta Panamericana, te explica cómo evitar en 7 pasos enajenarte con las redes sociales.

1. Distingue con claridad el mundo real del "ciberespacio". No olvides que las redes son un medio de expresión y están creadas para interactuar de manera "virtual" con tus amigos. De ningún modo pueden suplir las relaciones interpersonales ni funcionar como un mundo alterno al que vives.

2. Supervisa la navegación de los niños y adolescentes. Ellos son más susceptibles a quedar atrapados en las redes, pues las usan como medio de aceptación -miden su popularidad en el número de contactos o seguidores que tienen-, y estimulan las relaciones peligrosas al compartir información privada con desconocidos.

3. Fomenta las relaciones humanas. El contacto real con las personas crea lazos de afecto y confianza, indispensables en la vida del ser humano. Si cuidas y mantienes cerca a tus familiares y amigos, será difícil que prefieras pasar el tiempo solo frente a un monitor.

4. Utiliza con moderación las herramientas de Internet. El lapso recomendado que debes dedicar a navegar (sin incluir el tiempo para trabajar) es una hora al día, indica Roberto Rivadeneyra.

5. No uses los dispositivos móviles cuando estás conviviendo con tus amistades. Debes tener muy claro que es una falta de respeto para los demás hacerlo cuando te encuentras con ellos, porque tu mente está ocupada en contestar correos electrónicos, recibir mensajes o checar el "estado" de tus amigos.

6. Respeta los lugares donde está prohibido el uso del teléfono celular o internet. Además de ser una regla incluso de seguridad, es una manera de evitar distracciones y perder tiempo.

7. Restringe la información que publicas en línea y no rebases el límite de lo público y lo privado. Las redes sociales ofrecen opciones para hacer privada tu cuenta, de este modo tú eliges quién tiene acceso a tus publicaciones y evitas que los demás se enteren de lo que pasa en tu vida.