¿Qué es la apnea de sueño? Es mucha la gente que la padece pero no sabe en realidad que es.

La apnea de sueño es la ausencia de respiración del sueño, es un trastorno crónico que aparece cuando la respiración se interrumpe varias veces durante la noche. Para que se considere enfermedad, debe haber un cese de la señal respiratoria de 10 segundos como mínimo y durante al menos cinco veces en una hora de sueño. Pueden hacerse apneas completas o hipo apneas o sea parciales, pero conllevan al mismo problema, y por ello el trastorno se denomina síndrome de apnea-hipo apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es lo que las causa? Pues la ausencia de la respiración provoca una disminución del oxígeno y un aumento del dióxido de carbono (CO2) pudiendo causar o agravar los problemas circulatorios. Se ha observado una predisposición genética a padecer apneas, ya que los pacientes suelen tener familiares que roncan de forma importante. A veces, la causa son alteraciones en la anatomía de la vía respiratoria superior, que se estrecha, por ejemplo, debido a un aumento de grasa en el cuello por obesidad, ya que la obstruye y dificulta el paso del aire. Todo aquello que dificulte la entrada de aire agrava los síntomas como por ejemplo: la desviación del tabique nasal, presencia de pólipos, tener una úvula grande o un cuello corto y grueso. Aunque con menor frecuencia, también puede haber enfermedades que predispongan a la aparición de apneas, como pueden ser la miastenia gravis o las distrofias musculares. La toma de fármacos ansiolíticos y el consumo de alcohol también agravan el problema en aquellas personas que sufren esta patología, debido a su poder relajante.

Los síntomas pueden provocar ronquidos intensos y entrecortados durante la noche, motivo por el cual se suele consultar al médico y gracias a ello en muchas ocasiones se puede llegar al diagnóstico. Generalmente, tras cada episodio de apnea, el paciente se despierta, lo que conlleva una somnolencia excesiva diurna, y por lo tanto, tiene cansancio durante el día y disminuye el rendimiento laboral por ejemplo ya que dificulta la concentración y la memoria. En ocasiones, es posible que llegue a poner en peligro al afectado, ya que disminuye la atención en general y por ejemplo puede causar somnolencia mientras se conduce. Por eso, se trata de una enfermedad que altera la esfera personal y social. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud