El haber llegado a la era de la alta tecnología no impide que, por fortuna, algunos pueblos indígenas aún estén profundamente arraigados a su cultura. Es el caso del pueblo Mapuche, originario de Chile.

Cecilia Henríquez, nativa Mapuche de la Comuna de Tirúa, dio a luz el pasado 15 de noviembre en el hospital de Curanilahue, en Arauco. Tanto Cecilia como su marido Ramón pidieron al personal sanitario que les permitieran respetar y honrar la tradición de su pueblo tras el parto.

En un hecho sin precedentes en este hospital, les fue entregada la placenta del bebé tras el nacimiento.

Su tradición cree que en ella van impresos el espíritu de la madre y del bebé. Por lo tanto, en un acto que consideran vital en su cultura, la placenta será leída por expertas a fin de conocer el futuro del recién nacido y así, poder apartar de su vida los sufrimientos. Tras la lectura, la placenta es enterrada bajo un árbol nativo para proporcionar protección y fortaleza al bebé.

Según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue ratificado por Chile en 2009, los Servicios de #Salud tienen la obligación de proporcionar a los pueblos de origen, prácticas curativas, métodos de prevención y medicamentos según la propia tradición del colectivo originario amén de otros niveles en ayuda sanitaria.

Ramón LLanquileo, padre del recién nacido, considera este acto como un gran paso hacia el respeto de nuestras tradiciones. No duda de que este hecho sentará un gran precedente. Dice sentirse satisfecho y profundamente agradecido.

Es comprensible que el director del hospital Curanilahue, Claudio Baeza Avello, se sienta satisfecho al ser el suyo el primer centro sanitario que no sólo entregó la placenta sino que acepta la importante simbología que ello implica, tanto para los colectivos indígenas como para el hospital, toda vez que este acto significa un tremendo avance en el respeto a la cultura de los pueblos, y resulta un ejemplo a seguir en todos aquellos países donde aún convivan sus originarios nativos. #Padres hoy