Además del aumento de peso, las celebraciones decembrinas pueden ocasionar enfermedades como el reflujo gástrico, el cual de no ser controlado deriva en condiciones más graves como úlceras y cáncer gástrico.

Los platillos navideños, además de ser deliciosos, se caracterizan por ser ricos en grasas, azúcares y condimentos que producen irritación gástrica y acidez (en este caso) la regla es proporcional: entre más los consumas, mayor será el malestar).

Sé más selectiva

No se trata de evitar los platillos principales y sólo comer ensaladas, "incluso las verduras pueden contener grandes cantidades de grasa si son preparadas con aderezos, mantequilla y muchos condimentos", advierte la nutrióloga Blanca Saint. Lo mejor es seleccionar platillos elaborados con poca grasa y azúcar.

Equivalencias

No te rompas la cabeza intentando calcular el tamaño adecuado de las porciones. Con esta tabla de equivalencias, elaboradas por la nutrióloga Saint será muy sencillo averiguarlo:

Alimento

(1) Porción de pasta

(2) Porción de queso

(3) Porción de carne (pescado, carne roja y pollo)

(4) Porción de frutas

Tamaño equivalente

(1) Mouse de computadora

(2) Ficha de dominó

(3) El grosor debe ser igual al ancho de tu mano

(4) Puño cerrado

Fuera de sitio

Deja el abuso de las comidas decembrinas y atiende las siguientes recomendaciones si quieres evitar la molesta sensación de ardor y acidez.

(1) Reparte tus alimentos en cinco comidas al día, procurando que una sea abundante y las demás ligeras.

(2) No fumes Además es dañino

(3) Controla el tamaño de las porciones

(4) No combines botanas grasosas con alcohol (además e irritar el estómago, te aportan un exceso calórico importante).

(5) Regula la temporada de los alimentos que consumes. La nutrióloga Blanca Saint recomienda ingerirlos tibios, porque el calor y el frío excesivos son irritantes de la mucosa.

(6) El pan, el arroz y el queso de soya ayudan a disminuir el ácido en el estómago, pero no debes abusar porque cualquier alimento en exceso puede estimular la irritación de la mucosa gástrica.

(7) Modera la ingesta de bebidas alcohólicas, y las que requieran mezclarse acompáñalas con agua mineral en lugar de refresco. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud #Navidad