Belleza, palabra que significó durante siglos y en la mayor parte del mundo occidental  un grupo de cánones y estereotipos que han variado según las temporadas y tendencias en la historia, y que casi siempre se basan exclusivamente en atributos físicos , al menos en nuestra sociedad moderna. Pero los tiempos (y modalidades cambian), a veces es para bien ¿será este el caso?

Para empezar, tenemos a una icónica Melanie Gaydos, quien ha salido a la luz en Yahoo noticias, junto a otras celebridades del alto modelaje,  y está designada como "la nueva modelo sin complejos que triunfa en las pasarelas", cuya displasia ectodérmica no le impide posar exitosamente y proyectar una #Belleza que viene de su actitud desinhibida y segura.

La displasia ectodérmica es una enfernedad que impide el correcto crecimiento de dientes, pelo y piel. Antes de debutar como modelo en 2011, esta Neoyorkina  pensó seriamente en el suicidio, pero su espíritu de lucha pudo más, y Melanie  recién ha desfilado  para Nina Athanasiou en la pasada edición la New York Fashion Week.

Con tan sólo  27 años de edad, Gaydos  ha posado para varias marcas como Trivial y Bcalla , Melanie ya es integrante del club "bellezas diferentes de la moda", al igual que Jamie Brewer, quien modeló para New York Fashion Week modelos de Carrie Hammer, convirtiéndose en la primera modelo de pasarela con síndrome de Down.

Y por su parte, el vitiligo no impide a Winnie Harlow desfilar  como la estrella de los últimos desfiles en Nueva York y Madrid, de una firma Española. Harlow pasó por encima del bullying y discriminación y es exitosa actualmente.

También brilla  Shaun Ross como el primer modelo albino de pasarela y varios ejemplos más que constatan que en las grandes diferencias  y aún en la enfermedad, también la belleza existe, rompiendo rígidos esquemas que esperamos, caigan en desuso.

Belleza al alcance de todos

Todos tenemos derecho a lucir tal como somos sin  temor al menosprecio.  Una idea bíblica dice "maravillosas son Tus obras", sobre Dios (Salmo 92:5).  Si los que creemos en un Dios  partimos de esta premisa, luego entonces todos los seres creados por Él  somos bellos (aún quienes tienen problemas de salud)y tenemos el ejemplo de Lizzie Velásquez, quien lleva en su aspecto las señales de la rara enfermedad que suprime toda grasa y masa muscular en su organismo...mientras que su actitud altruísta y humana la hacen bella para muchos de nosotros.  Lizzie es escritora y conferencista motivacional y expone su situación personal y optimismo en una  de sus muchas conferencias, dictada  el 5 de diciembre de  2013,y transmitida por you tube. 

Pues bien, la idea actual considera que todos podemos ser bellos (de hecho, ya lo somos), porque proyectar belleza es cuestión de actitud, por sobre la edad, #Salud o inclusive aspecto físico en sí, y, a despecho de lo que se nos dicta en televisión y películas, la verdadera belleza emana del interior de cada uno de nosotros, convirtiéndose en un concepto intangible, pero cierto.

La felicidad o contentamiento como verdadera fuente de la belleza

Sí, "el corazón alegre hermosea el rostro" (Proverbios 15:13), si logras la felicidad, encontrarás tu belleza.   Toda persona que logra ser feliz aún en las circunstancias más adversas, se sentirá (y verá ) hermosa.   Todos podemos acceder a los ajustes necesarios para estar satisfechos y seguir creciendo en nuestra vida.  De eso se trata, sin olvidar que la belleza diferente,  es muy válida.