Para esta #Navidad los mexicanos como siempre somos de muy buen comer y solemos hacer Guajolote que es un nahualismo que deriva de la voz huexólotl (pavo). Es muy común hacer Guajolote en estas fechas tan especiales, que se acercan en breves días y en la que nos reunimos con la familia y amigos. Las mujeres mexicanas suelen hacer mucha comida y ponerlo todo en la mesa, para que cada uno se sirva, aunque los hombres tratan algunos de ayudar más comiendo y probando, que ayudando en la cocina. Este año queremos compartir esta receta de:

Guajolote a la pimienta con verduras y patatas

1 pavo

1 cebolla

1 jimote

3 ajo picado

2 berenjenas medianas

1 zanahoria mediana

3 patatas

2 morrones: uno verde y otro rojo

Condimentos varios: pimienta, pimentón picante

Cerveza

Sal

Aceite

Preparación. Primeramente, lavamos el pavo bien y lo colocamos en una asadera para horno, le untamos ajo, pimienta, pimentón picante, limón y miel con un pincel y lo llevamos a horno por espacio de 3 horas, según el horno. En una cacerola grande colocan un poco de aceite y lo ponen a fuego bajo. Cortan la cebolla en rodajas y luego lo separan, los aros lo van echando dentro de la cacerola, que no se queme, debe dorarse, agregas el ajo picado.

A parte picas el jimote y lo vas echando en la cacerola, revuelve. Luego cortas la zanahoria en juliana y los morrones y lo echas a la cacerola. Por último, pelas las patatas en rodajas y las berenjenas en cortadas en cuadrados y lo echan a la cacerola. Condimentan con pimienta, pimentón picante, sal, y agregan una botella de cerveza, tapan y suben el fuego a fuego medio.

Cuando vean que todo está a punto, se lo pone en una bandeja grande. En el centro irá el pavo y el acompañamiento irá alrededor del pavo. Para la salsa: el fondo de cocción que queda en la asadera agregarán un vaso de agua, lo mueves un poco y lo salseas por encima del pavo. Es importante que la guarnición del pavo la comiencen a hacer a las dos horas de cocinarse el pavo en el horno, para poder servir todo junto. ¡Y a degustar! #Nutrición #Invierno