Hoy en día, la leche de soja es una de las leches vegetales más consumidas, especialmente por ser una opción adecuada en caso de intolerancia a la lactosa, gracias a sus propiedades nutricionales y beneficios más importantes, además de su agradable sabor.

Las proteínas vegetales que la soya contiene, disponen la ventaja de reducir la pérdida de calcio por los riñones, sin mencionar que la proteína láctea de la leche entera que comúnmente consumimos crea un mayor riesgo de osteoporosis.

Respecto a la osteoporosis, los efectos de esta leche de soya también son muy favorables. Las proteínas animales, ricas en aminoácidos azufrados, favorecen la descalcificación al estimular la eliminación urinaria del calcio. La sustitución de estas proteínas por las de la leche de soja inhibe ese proceso y ayuda a conservar el calcio corporal.

Otro beneficio es que contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres.

Además no contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, siendo una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa.

Y para que la saborees en su máxima expresión, aquí te dejo un par de recetas de postres con leche de soya:

Flan de Soya de Caramelo

Ingredientes

½ litros de leche de soya

125 gramos de azúcar molida

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 huevos

Preparación

En la flanera coloca las tres cucharadas de azúcar y ponlas al fuego hasta que se hagan caramelo. Recuerda que debes mover constantemente para que no se pegue. Deja enfriar.

Pon a hervir la leche junto con el resto del azúcar, vierte la esencia de vainilla

Bate los huevos y agrégalos poco a poco a la leche aún en l fuego.

Vierte la mezcla en la flanera con caramelo y hornea a baño María hasta que la superficie esté firme. Deja enfriar, desmolda y sirve un postre delicioso.

Arroz con leche de soya

Ingredientes

1 litro de leche de soya

100 g de arroz

175 g de azúcar molida

1 cucharada de esencia de vainilla

Canela molida para espolvorear

Pasas (opcional)

Preparación

Pon en una cacerola la leche de soya y la vainilla. Calienta y agrega el arroz

Cocina a fuego lento removiendo de tanto en tanto con una cuchara o palita de madera. Una vez que el arroz esté tierno, incorpora el azúcar y deja hervir unos minutos.

Retira la vainilla y vierte el arroz en un refractario. Deja enfriar en el refrigerador. Sirve frió y espolvoréalo con la canela y las pasas. #Salud #Nutrición