Hoy en día cada vez son más las personas intolerantes a la lactosa. Para ellos es un gran reto poder llevar una dieta equilibrada, ya que la mayor parte de los alimentos incluyen lácteos entre sus elementos esenciales. 

La intolerancia a la lactosa se produce cuando no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para poder romper toda la lactosa que ha sido consumida por el organismo. La lactosa que ha podido digerirse pasa al intestino grueso y allí se descompone por las bacterias del intestino grueso, derivando en la formación de sustancias de desecho: Hidrogénico (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos, lo cual provoca todos los síntomas de malestar. 

Esta intolerancia puede presentarse en forma de náuseas, dolores abdominales, espasmos, hinchazón y distensión abdominal, gases abdominales y flatulencias, diarreas de tipo ácido, haces pastosas y flotantes, vómitos, cansancio, problemas cutáneos, trastornos del sueño. Pero esto puede arreglarse tomando alimentos que no contengan este tipo de ingrediente que es la lactosa. Cada vez hay más, y aquí podrán conocer una receta sin lactosa: el bizcocho de arándanos y canela sin lactosa, para cuatro comensales. 

Ingredientes

- 500 gr. de harina de repostería
- 4 cucharaditas de canela
- 1 sobre de levadura
- 300 gr. de azúcar integral
- 300 gr. de margarina vegetal
- 8 huevos
- 200 ml. de leche de avena
- 400 gr de arándanos

Elaboración 

Primero de todo, se precalienta el horno a 180ºC, y mientras hacemos la mezcla. 

Coger una fuente de cristal y mezclar la harina, la levadura y la canela.

Fundir la margarina y mezclarla con el azúcar. Batir los huevos y echarlos de a poco con la mantequilla y el azúcar. Ahora es cuando integramos la bebida de avena.

Añadir lentamente la mezcla de huevos, margarina y azúcar con la harina, la levadura y la canela previamente mezclados, hasta que se forme una masa compacta y cuidar que no queden grumos.

Añadir los arándanos y apartamos varios para servirlos al final. Mezclar todo bien.

Echar la masa en un molde de horno. Introducir al horno durante unos 20 minutos. Ir comprobando cuando esté listo. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud #Nutrición

Por último, decorar el bizcocho con canela por encima y servir con unos arándanos frescos.