El Procurador General de los Estados Unidos Mexicanos, Jesús Murillo Karam, declaró que la Procuraduría General de la República, luego de todas las investigaciones que ha realizado, ha determinado que hay una certeza legal de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados el pasado 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo al Procurador General y a Tomás Zerón - jefe de Investigación Criminal - informaron en una rueda de prensa que luego de haber interrogado a uno de los supuestos autores materiales del asesinato de los estudiantes normalistas - Felipe Rodríguez Salgado 'el cepillo' -  se han podido confirmar la hipótesis de que los normalistas fueron retenidos por la policía de Iguala y de Cocula, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y los calcinaron.

El Procurador Murillo Karam afirmó que se han obtenido 39 confesiones, se han realizado 386 declaraciones, 487 peritajes y 153 inspecciones materiales, las cuales llevan a concluir que los estudiantes efectivamente fueron secuestrados, asesinados y calcinados, aún así agregó también que el caso no está cerrado, debido a que todavía hay algunos involucrados que se encuentran prófugos de la justicia, además que aún no se han sentenciado a los detenidos.

Murillo Karam informó que son 99 las personas que se encuentran detenidas por dicho caso y que quedan 6 personas que están prófugas, las cuales son buscadas activamente por las autoridades, cabe resaltar que tanto José Luis Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son indicados como presuntos autores intelectuales de dicho secuestro y asesinato masivo.

Por su parte, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos no están de acuerdo con las declaraciones que han sido dada y por su parte cuestionan las investigaciones que han llevado a dichas conclusiones, por lo que exigen que las autoridades sigan buscando a sus hijos ya que ellos creen que estos siguen con vida. Cabe resaltar que se confirmó que uno de los estudiantes normalistas efectivamente fue asesinado y calcinado, por lo que se exige la búsqueda de los 42 estudiantes restantes. #Gobierno #Crónica Guerrero #Sociedad Guerrero