A la luz de los terribles eventos ocurridos el 1 de mayo pasado, donde las Fuerzas Federales y las del cártel de Jalisco, Nueva Generación se enfrascaron en una cruenta batalla en la que el Gobierno no salió muy bien parado. Lo que ocasionó que en los días subsecuentes la gente entrara en pánico y aparecieran alertas falsas de bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones peligrosas que no eran reales. ¿Fruto de la histeria y el pánico?, ¿trabajo de grupos que buscaban desestabilizar aún más el ya bastante alterado status quo de Jalisco? Aun no está determinado, pero lo que sí es un hecho, es que el gobierno local, al ver todo lo anterior se aplicó y creo una plataforma llamada Ciudadano Informado.

Se trata de un proyecto de tres fases que busca informar a la gente de Jalisco a través de mapas y marcadores específicos de los bloqueos de calles efectuados por delincuentes, enfrentamientos entre grupos criminales y gobierno o incendios intencionales de negocios o vehículos una vez que éstos sean confirmados (es decir, será una herramienta que traerá certidumbre). Sólo con lo anterior, tenemos que ya es una noticia maravillosa para la población, la cual bastante alterada y atemorizada se encuentra hasta este momento.

La idea vino de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología. Su titular, Jaime Reyes Robles declaró (de acuerdo con una nota del medio El Informador, publicada en su portal) lo siguiente: "Vamos a estar poniendo los diferentes eventos que más afectan la tranquilidad del ciudadano y también con enlaces a las redes sociales de la Fiscalía (...), no solamente en el área metropolitana sino en todo el estado de Jalisco". Se puede acceder al portal en el link: ci.jal.gob.mx.

Las tres etapas del proyecto son: Un sitio web con mapas, marcadores y la información mencionada. Una aplicación para teléfonos móviles (celulares) que tomará unas cuatro o cinco semanas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y finalmente un registro telefónico donde la ciudadanía recibirá información emitida por las autoridades. Una poderosa herramienta para combatir al otro gran enemigo, que no es el cártel Jalisco, Nueva Generación sino el miedo y la incertidumbre que éstos enfrentamientos, cruentos, pero necesarios traen para las personas que viven en éste estado del país. #Crónica Jalisco