El colectivo Unidad Diversa de Jalisco acaba de anunciar a través de un comunicado la convocatoria a la Primera Jornada por el #Matrimonio Igualitario en la entidad, prevista para el próximo viernes 10 de julio a las 11 de la mañana en el Registro Civil número 1 de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con la información del Lic. en Derecho, Carlos Becerra, quien es uno de los organizadores de la cita, las parejas que así lo deseen podrán presentar su solicitud de matrimonio, en correspondencia con el acuerdo establecido el pasado mes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que considera institucionales los códigos civiles de los estados que prohíban las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Esta resolución abre nuevas posibilidades para los matrimonios homosexuales, pues aunque no obliga a los estados a reformar sus legislaciones en este sentido, sí representa un criterio que podrán seguir los tribunales para que cualquier demanda de amparo que se interponga, se resuelva a favor de la unión igualitaria.

"Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social", dice la convocatoria de Unión Jalisco en relación a una idea que ha encontrado el rechazo de la Iglesia Católica no sólo en México, sino en varios países del mundo.

Agrega el comunicado que "pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales".

Hasta este momento, los matrimonios gay en México sólo han sido legalizados en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila, estados donde la parejas tienen derecho a los beneficios que ello implica, entre ellos la seguridad social y la adopción de menores.

En Jalisco la primera unión legal de este tipo se celebró en el año 2013, entre Zaira Viridiana y Martha Sandoval. Ambas son madres de una niña de 3 años, resultado de una donación de esperma a la que se sometió Zaira, sin embargo, hasta el momento no han podido inscribir a la pequeña, pues el Código no concibe los hijos de personas de un mismo sexo. #Sociedad Jalisco #Derechos Humanos

En el propio 2013, el Congreso de Jalisco aprobó una Ley de Libre Convivencia que le permite a los homosexuales compartir derechos como la herencia o sucesión de bienes, a reclamar pensiones y a la seguridad social.