Hace unos meses, miles de menores procedentes de varios países de Latinoamérica comenzaron a llegar en masa a las fronteras de México y de Estados Unidos. El número de niños detenidos en los límites fronterizos aumentó más del 90% en muy poco tiempo.

Con motivo de su estancia en ciudad española de Madrid, una conocida activista por los #Derechos humanos, la mexicana Lourdes Rosas ha sido entrevistada recientemente en los medios españoles, en los que ha denunciado que "existe toda una red mafiosa y del Estado especializada en los casos de inmigración que se producen en los países centrales de América Latina".

En opinión de Rosas, la llegada masiva de #Niños sin acompañantes adultos a los límites fronterizos, responde a la situación en la que se encuentran los menores en su país, y de la gestión de sus gobiernos. Denuncia sobre todo al actual sistema que se está imponiendo, el neoliberalismo, que implica una explotación de la tierra por parte de multinacionales agrícolas procedentes de las grandes potencias mundiales. De esta forma, los pequeños trabajadores agrícolas deben emigrar por que se quedan sin recursos para su subsistencia.

La pobreza de la población hace que en estos países también crezca la violencia, fomentada por Estados corruptos que realizan tratos con organizaciones mafiosas en las que, según denuncia Lourdes Rosas, también participan las corporaciones.

La falta de políticas sociales hace que las familias se encuentren muy desestructuradas y existen muchos niños que sufren abusos y situaciones de abandono. Los menores son reclutados en los centros educativos, en "grupos delictivos organizados" que hacen las veces de "familia" para los niños. Son los propios menores los que quieren escapar de estas situaciones y su única vía es la emigración.

La vida tan dura que experimentan desde su nacimiento en estas regiones hace que los infantes se conviertan en "adultos" prematuramente. Y por tanto son perfectamente capaces de iniciar solos ese largo viaje, con ayuda, o sin ella, de organizaciones estatales y mafiosas que funcionan al margen de la legalidad por compensaciones económicas.

La situación de los niños cuando consiguen llegar a México o a EEUU también es compleja. Son internados en núcleos cerrados sin que tengan acceso a la justicia. Lourdes Rosas asegura que "la política de inmigración es un sistema muy engañoso", que lo único que consigue es empeorar las situaciones de los seres humanos que lo único que quieren es escapar de circunstancias extremas que en el mundo occidental no podemos ni imaginar. Asegura también, que la nueva "ley de inmigración estadounidense" está muy lejos de conseguir frenar el drama humano de aquellos que llegan a sus fronteras. #Barack Obama