Con motivo de la manipulación incorrecta de una muestra del virus del Ébola que se estaba estudiando en el “Centro de Control y Prevención de Enfermedades” de Atlanta, un técnico se encuentra en estado de observación por un posible contagio.

El CDC es un centro especializado desde el que se coordinan estrictos controles sobre enfermedades potencialmente peligrosas para el ser humano. Aunque los expertos aseguran que el virus no ha salido en ningún momento fuera de los establecimientos de la organización, se ha puesto en observación al científico que ha podido estar expuesto al patógeno.

Todas aquellas personas que pudieron haber tenido algún tipo de contacto con el virus también han sido valoradas pero, en ningún momento se ha estimado oportuno su aislamiento. La zona ha sido debidamente evacuada y se ha procedido a su desinfección. Por tanto, desde la CDC se llama a la calma, pues aseguran que esto no representa ningún peligro potencial para la ciudadanía. La investigación del suceso ya está en marcha en EE.UU y se asegura que se tomarán las medidas oportunas para que algo de este tipo no vuelva a ocurrir.

Según este centro de control, todo se ha debido a una manipulación incorrecta de la muestra, y a fallos en el protocolo de actuación con respecto a este tipo de patógenos. Sin embargo, se ha asegurado también, que en los últimos tiempos se han multiplicado las medidas de seguridad y, aunque toda precaución es poca, para la contención de estas enfermedades, se ha avanzado mucho al respecto.

En todo caso, no es la primera vez que se produce una alerta de esta envergadura, dentro de los muros del centro. Hace tan solo unos meses, se tuvo que proceder al aislamiento de casi un centenar de científicos que estuvieron expuestos de forma accidental a unas muestras de Ántrax, una sustancia altamente tóxica. También se conocieron fallos en el protocolo cuando la CDC envió una muestra de “Gripe aviar” a otro laboratorio sin las debidas medidas de seguridad.

Desde la Universidad de Minesota, en la cual, también se llevan a cabo estudios con “patógenos infecciosos”, recriminan que “este tipo de situaciones son inadmisibles y que se deben poner en entredicho aquellos reglamentos que estén fallando, más en este caso, pues no es la primera vez que ocurre algo así en la CDC”. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Ébola