La noticia del día, y tal vez del año es la vuelta al dialogo entre los gobiernos estadounidenses y cubano. Y es que este hecho dejará el nombre de Obama grabado en la historia. Pero, parece ser que el nombre que más ha tenido que ver en este hecho histórico es el del el Papa Francisco. Ya que en el discurso que ofrecieron los líderes de ambas naciones, como es obvio fue diferente pues está enemistad, ha provocado casos diferentes en los dos países, pero aun así, tanto Obama como Raúl Castro, coincidieron en que la aportación del pontífice ha sido fundamental, para llega hasta donde han llegado, y los dos mostraron claramente su agradecimiento al máximo representante de la iglesia.


Todo esto sucedería ayer y hoy en el día que el Papa Francisco cumple 78 años, tras saberse la mediación de este en el acuerdo entre Cuba y EEUU, el padre Ángel García presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, declaraba que "no sabíamos que nos tenía reservado este regalo". Y es que el Papa sabía que esto se iba a producir, puesto que él ha sido uno de los partícipes de este hecho, que rompe 54 años sin relaciones entre los dos países. 

Según parece, a principios de este mismo verano, el Papa Francisco se puso a trabajar al respecto, y elaboró una carta que envió a los gobernantes de ambos países, en ella instaba a que volvieran al dialogo. Algo que harían poco después en Canadá, en total y absoluto secreto, en las el Vaticano fue el único estado que intervino. En unos meses, más exactamente en octubre, llegarían a un principio de acuerdo que suscribió la Santa Sede. Cabe destacar que el Papa recibió en secreto y en privado a las delegaciones de los dos países y cuando al fin se llegó al acuerdo, este se anunciaría el día en el que el Papa cumpliría años.

Quien lo hubiera dicho hace años, que sería el máximo representante de la Iglesia quien conseguiría limar las asperezas entre dos gobiernos, antagónicos. Aunque claro, hace años había un tal Bush, y un tal Ratzinger, ambos con un historial demasiado belicista como para conseguir llegar a estos niveles de humanismo. #Barack Obama