El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, en su estadía en la India habló sobre la igualdad de género que debe de haber, este afirmó en Nueva Delhi que la vida de cada niña importa y que debe tener las mismas oportunidades que cada niño tiene, así como también que cada mujer debe tener los mismos derechos de los hombres en cuanto a hacer sus actividades cotidianas - como caminar por las calles o subirse a un autobús - sin el miedo o el riesgo de ser maltratada e indignada por los hombres.

El presidente Barack Obama quien estuvo reunido con el Primer Ministro de la India, Narenda Modi, dijo también este martes que cada ciudadano de la India tiene la responsabilidad de practicar su religión de manera libre y sin tener miedo de sufrir alguna persecución por ello. Barack Obama dio estas declaraciones mientras hablaba a una audiencia de estudiantes y activistas en Nueva Delhi. Cabe resaltar que es mundialmente conocido que la India es un país en el cual han habido diversas violaciones a los #Derechos de la mujer, como son casos de abusos y de ataques sexuales a las mismas. 

Por lo general, las mujeres en la India no informa a la policía sobre un ataque sufrido debido a que sienten miedo de ser ignoradas o sufrir posteriores ataques. De acuerdo a datos estadísticos en la India los casos de violación a las mujeres han aumentado en un 873% en los últimos 60 años, pero no solo los casos de las mujeres, sino que también los de los niños han aumentado en una tasa menor pero igual de manera alarmante, un 336% en los últimos 20 años.

El discurso dado el pasado marte por el presidente Barack Obama fue el último, en el cual no estuvo al junto del Primer Ministro Modi. Por su parte funcionarios de la Casa Blanca informaron que la interacción personal de ambos mandatarios superaron las expectativas que habían de las mismas y que dicha interacción sirve como una buena base para que en el futuro Estados Unidos pueda construir plantas de energía nuclear en la India.