Durante la madrugada de este miércoles la cuenta de twitter de Le Monde fue pirateada por un grupo vinculado al régimen de Bachar al Asad, con la intención de publicar mensajes en el diario. Durante media hora el grupo de activistas EES logró publicar seis tuits en los que se criticaba la cobertura que se realizó en el ataque terrorista a Charlie Hebdo.

En su página, el diario francés explicó que los ataques empezaron desde el pasado 18 de enero, cuando recibió un correo electrónico una periodista del diario, supuestamente enviado por el redactor en jefe, este correo tenía la intención de recuperar la clave de acceso a la cuenta de la red social. Este no fue el único correo recibido, ya que otros miembros del diario reportaron haber recibido este tipo de email.

En el primer tuit difundido por el grupo terrorista se podía leer que si bien se rechazaba los actos de violencia ocurridos en el semanario, era condenable la caricatura del profeta Mahoma difundida por el mismo. Los técnicos del periódico galo se dieron a la tarea de eliminar en primera instancia todos los tuits indeseados.

Aunque la amenaza fue desbaratada a las 3:45 hora local, los equipos especiales del diario se vieron obligados a desactivar la red social por más de una hora, por lo que sus casi tres millones de seguidores quedaron sin acceso a esta red.

Se logró evitar que se publicará un mensaje de reivindicación en su espacio editorial. Los especialistas rastrearon el ataque para saber de dónde provenía, y encontraron que se utilizó un servidor del New York Post, por lo que se cree que el grupo Sirio logró entrar previamente a los servidores del diario estadounidense y de esta manera no levantar sospechas.  

No es el primer ataque de este grupo, ya que en el 2013 piratearon la página de la agencia Associated Press, en la que publicaron información falsa sobre supuestas explosiones en la Casa Blanca, las cuales habían lesionado al presidente Barack Obama, aunque sólo estuvo publicada por 20 minutos, provocó un tremendo caos en la Bolsa de Wall Street, la cual se desplomo perdiendo unos 60 millones de dólares.

El diario francés ha anunciado que presentará una denuncia en contra de este grupo, por intrusión y uso fraudulento de un sistema informático.

El gobierno francés también ha anunciado que destinará 490 millones de dólares para vigilar a los 3 mil islamitas radicales que se encuentran en el país, para ello contaran con 2 mil 680 especialistas para combatir el terrorismo y de esta manera atender la amenaza terrorista aun persistente.   #Internet #Tecnología