Un ataque terrorista al semanario satírico Charlie Hebdo de Francia producido este miércoles en las oficinas de la revista dejó como resultado por lo menos 12 muertos y ocho heridos, han dado conocer los principales diarios franceses como Le Monde y algunos nacionales como El Universal y la revista Proceso.

De acuerdo con testigos de los hechos, dos hombres vestidos de negro con armas largas al parecer fusiles AK-47 entraron al edificio del semanario ubicado en el boulevard Richard Lenoir del distrito 11 de París donde dispararon a los ocupantes del edificio.

El ataque calificado como terrorista por el presidente François Hollande, resultó en el deceso de por lo menos 12 personas y ocho otras más que quedaron heridas de gravedad. Quienes fallecieron en el atentado se encuentran reconocidos caricaturistas y editores como Stephane Charbonnier, el editor de la revista, mejor conocido como "Charb", y los dibujantes Jean "Cabu" Cabut, Georges Wolinski y Bernard Tignous Verlhac, y entre los hombres que resultaron heridos están policías, algunos heridos de gravedad. Según un vídeo capturado por un periodista de la agencia Premieres Lignes muestra a un par de individuos que gritaban "Alá es grande" mientras perpetraban el ataque. También vociferaban "hemos vengado al profeta", al tiempo que huían y disparaban a quemarropa a un oficial de policía que se encontraba en una banqueta.

Los diarios han precisado que el ataque de estos hombres armados ocurrió a las 11 de la mañana de la hora local en el domicilio del periódico. Mientras tanto, las autoridades del gobierno francés han activado el plan Vigipirate al nivel de "alerta de atentados" en la región parisina en busca de los responsables. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su condena y ha expresado su apoyo y condolencias por este ataque.

Vale recordar que en el año 2011 esta publicación sufrió una serie de ataques luego de la difusión de algunas de sus caricaturas en las que se parodiaba a líderes musulmanes.