El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. El Secretario General de la OMM - Organización Meteorológica Mundial, Jarraud, expresa que la misión del organismo es apoyar a los países del mundo y prestar servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger las vidas y bienes en caso de los desastres naturales con relación al tiempo, clima y agua, salvaguardar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Meteorología se conmemora  desde 1961 cuando entró en vigor el Convenio del 23 de marzo de 1950. El tema del presente año es 'Del conocimiento climático a la acción por el clima'.


Para resaltar la importancia que tiene el estudio de la Meteorología, repasamos los 3 desastres naturales más recientes.

1- 2011: Tsunami del terremoto en Japón

El terremoto de Japón de 2011 fue un sismo de magnitud 9.0 (Mw) ocurrido a las 2:46 pm local del día viernes 11 de marzo en la región de Tohoku. El fuerte movimiento sísmico generó un tsunami que impacto en las costas de las ciudades japonesas con olas de hasta 10 metros.

La impactante masa de agua arrasó con la prefectura de Miyagi. Minutos después se extendió el alerta de tsunamis para Hawai y países de la costa del Pacífico: Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, entre otros. El número de víctimas ascendió a 9 mil 523 en 6 prefecturas y 16 mil 94 desaparecidos. Las centrales nucleares Fukushima I y II, Tokai y Onagawa presentaron incendios y fugas radioactivas.


2- 2010: Terremoto de Haití

El terremoto de Haití fue el martes 12 de enero a las 4:53 pm hora local. Su epicentro se localizó a 15 km de Puerto Príncipe, capital de Haití. El sismo generó una magnitud de 7.0 (Mw), con réplicas de 5,9, 5,5, y 5,1 grados. El fenómeno ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el ocurrido en 1770.

El movimiento también fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana. Sus efectos fueron devastadores, donde se recuperaron 150 mil  muertos. Oficialmente se dio a conocer el 12 de enero de 2011 que en el terremoto murieron 316 mil personas, con 350 mil heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar. Es considerada la catástrofe  más grave de la historia.


3- 2004: Tsunami del terremoto de Indonesia

El terremoto del océano Índico conocido también con el nombre de terremoto de Sumatra-Andamán. Fue un movimiento submarino ocurrido a las 7:58 am hora local del domingo 26 de diciembre, cuya magnitud fue de 9,1 (Mw), informó el servicio de Meteorología.

Su epicentro fue en la costa oeste de Sumatra, Indonesia. El sismo ocasionó una serie de tsunamis en las costas de la mayoría de los países que rodean el océano Índico. Produjo pérdidas humanas de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Un análisis de las Naciones Unidas informó un saldo de 186 mil 983 muertes y 42 mil 883 desaparecidos. En Myanmar las cifras ascendieron a 230 mil con lo cual es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. #Educación


Acotación: Mw: Escala sismológica de magnitud de momento usada para medir y comparar terremotos. Es una escala logarítmica basada en la medición de la energía total que se libera en un seísmo. Escala que emplea el servicio de Meteorología.