Cada año en esta fecha, desde 1911, el mundo entero se prepara para recordar al mal llamado género débil. El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde entonces su conmemoración se extendió a numerosos países del orbe. Recién en 1977 durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se proclamó como el Día Internacional por los #Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Cada evento histórico despierta conciencia universal.

Desde la antigüedad, la historia de la Mujer estuvo bajo la sombra de quien narraba la historia: el hombre. Tanto Lisístrata de la antigua Grecia como Hipatia de Alejandría reivindican la figura femenina, que trasciende los tiempos, como el paradigma de la mujer científica y libre, a la vez ícono de la libertad de pensamiento.

La Revolución Francesa, 1789, fue el escenario donde por primera vez la mujer adquiere conciencia colectiva de su situación social. En aquel entonces marcharon junto a los hombres exigiendo igualdad social bajo el lema 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'. En aquel evento histórico se registran las primeras peticiones sobre derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Los documentos históricos, de la época, proponen la emancipación femenina en el sentido de igualdad de derechos jurídico y legal en relación a los hombres.

Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

El 3 de mayo de 1908 se realiza, en Chicago, por primera vez un acto denominado 'Día de la Mujer'. Y en febrero de 1909 se celebra en Nueva York el 'Día Nacional de la Mujer', iniciativa de un grupo de mujeres socialistas que honraban la huelga de las trabajadoras textiles del año anterior que protestaron las condiciones infrahumanas de trabajo. En noviembre de ese año inicia la huelga de las camiseras (Nueva York, shirtwaist strike), exigiendo jornada laboral, salario digno y derecho de voto.

En 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, se demanda el sufragio universal y se proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Representantes de 17 países lo aprobaron por unanimidad.

El desastre de la fábrica de camisas Triangle

Menos de una semana después de la celebración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 19/3/1911, el 25 de marzo mueren algo más de 140 mujeres trabajadoras, inmigrantes en su mayoría, en el evento histórico de la fábrica de camisas 'Triangle Shirtwaist de Nueva York'. Suceso que repercutió con gran fuerza y produjo profundos cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos. Este hecho histórico no solo despertó la conciencia de aquel país, sino que dio origen a la conciencia universal sobre los derechos de la mujer.

El origen de la tragedia se debe a que los responsables de la fábrica cerraron todas las puertas de salidas y hacia las escaleras para reprimir una huelga de las trabajadoras, que una vez más reclamaban el trato digno como trabajadoras.

Hoy, es el día para que todos honremos a la Mujer y su lucha por la igualdad de derechos en relación al hombre.