Antes del dominio de la raza humana sobre la Tierra, los #Animales que habitaban el planeta dejaron de existir por causas propias de la naturaleza. Hoy, con el dominio preponderante del hombre sobre la faz de la Tierra, las especies que cohabitan con nuestra raza son amenazadas por las acciones que vulneran sus costumbres y hábitats, o por la caza furtiva, la caza desmedida o cualquier otro acto directo que ponga en riesgo la supervivencia de cada una de las especies que ya se encuentra en peligro de extinción. Las 5 principales especies son: 

1- Cuervo hawaiano

El Cuervo Hawaiano es una especie de la familia de los cuervos. Mide aproximadamente de 48/50 cm de longitud. Su plumaje es suave y de color café-negro con largas y erizadas plumas alrededor del cuello. Las patas, piernas y pico son negros. Su hábitat es la isla de Hawai. Se ha extinguido en la naturaleza, pero su cría controlada se mantiene en dos instalaciones. El programa del halcón hawaiano ha obstaculizado su liberación, ya que dicha ave es su mayor depredador natural en la isla.

2- Vaquita

La mayor amenaza de la Vaquita es la muerte accidental causado por los implementos que usan los pescadores y quedan a la deriva en el mar. Se han visto casos en que mueren enredadas en las mallas para cazar tiburones, rayas, caballas o chanos. La Vaquita marina es el cetáceo más pequeño y más amenazado en todo el mundo. Vive en la parte norte del Golfo de California, México. Hoy quedan 97 ejemplares. Se han puesto en marcha medidas de conservación; sin embargo, la especie es considerada en peligro inminente de extinción.

3- Tamarino león dorado

El Tamarino león dorado o Tití león dorado es una especie de primate nativo del oriente de Brasil. En la zona quedan unos 1000 ejemplares en estado silvestre. Una parte de la población sobreviviente está en la Reserva Biológica de Pozo das Antas. Su tamaño es semejante al de una ardilla; su cuerpo llega a medir 34/40 cm de longitud y su cola entre 22/38 cm. Pueden tener un peso de 300 a 700 gramos. Es monógamo y constituyen grupos territoriales de 4 a 14 individuos. Las tareas de crianza de sus crías son compartidas por ambos sexos.

4- Rana dorada venenosa

La Rana dorada venenosa o rana de dardo venenosa es un anfibio que habita en la costa pacífica de Colombia y Panamá. Es considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. Sus hábitos son diurnos. Es una de las especies más grandes pudiendo alcanzar los 55 mm de longitud en su etapa adulta. En los dedos de sus patas posee unos pequeños discos adhesivos que le ayudan a trepar los árboles. En su mandíbula inferior tienen una placa ósea que da la apariencia de dientes.

5- Búho del bosque

El Búho del bosque es un ave endémica de los bosques centrales de la India. Luego de ser visto en estado salvaje en 1884 fue considerado extinto; sin embargo, ha sido redescubierto en 1997. La especie es pequeña, de unos 23 cm de longitud y de cuerpo fornido. Sus alas y cola son muy anilladas. La cabeza y el pico son relativamente grandes. Sobre su corona tiene pocas manchas y apenas visibles. Las plumas primarias son oscuras y distintivas. Suele cazar lagartijas, aves y roedores. En la actualidad, para evitar su extinción, se fomenta la sensibilización y el ecoturismo para su protección.
#Ecología