Las familias de los desaparecidos han criticado a las autoridades malasias y a la compañía Malaysia Airlines por manejar una deficiente comunicación y las escasas respuestas que les han ofrecido.

Liow Tiong Lai, ministro de Transporte de Malasia, afirmó que todavía tiene confianza en que los grupos de búsqueda ubiquen los restos del avión de Malaysia Airlines, que este domingo cumplirá un año de haber desaparecido.

De acuerdo a lo que Liow declaró al diario The Star, aún se tiene confianza en que se pueda hallar la aeronave en la zona de prioridad. El funcionario afirma que tienen grandes esperanzas porque los especialistas afirman que el MH370 se localiza en el sur del Océano Índico.

Liow reconoce que los familiares de los desaparecidos no están satisfechos con algunas de las respuestas que les han ofrecido, aunque están siendo transparentes en la búsqueda emprendida. El ministro de transporte malasio añade que espera que los familiares lo entiendan.

Los desacuerdos entre las familias afectadas y las autoridades de Malasia se iniciaron ya desde el comienzo de la búsqueda del vuelo MH370. El avión se desvió de la ruta Kuala Lumpur-China luego de 40 minutos de haber despegado y tras haber realizado un desconcertante giro al Océano Índico Sur.

Según un informe dado a conocer recientemente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aseguró que la errónea coordinación entre las autoridades militares y las aéreas civiles en Malasia, derivó en la pérdida de un tiempo clave para la búsqueda del avión.

Se sabe que alguien apagó en la aeronave los sistemas de rastreo y comunicación antes de que el vuelo se desviara. Pero los radares militares de Tailandia y Malasia detectaron al MH370 cuando realizó ese extraño giro hacia las aguas del Índico. El problema es que demoraron 20 horas en dar aviso a las autoridades civiles.

Las autoridades gubernamentales malasias tardaron siete días en reconocer de manera pública lo registrado por los radares militares, e inclusive desmintieron durante días enteros los datos que señalaban que el MH370 se había desviado hacia el sur del Índico.

Las autoridades malasias publicarán en los días siguientes un informe acerca las actividades de búsqueda que se han realizado para hallar el avión perdido. Ese informe ha sido realizado por investigadores de diferentes países, como Estados Unidos, Indonesia, Australia e Inglaterra. De no hallarse los restos del MH370 en las siguientes semanas, los rastreos podrían concluir en mayo.