El viernes 13 de marzo comenzó un incendio en #Chile que abarca las zonas de Valparaíso y Camino La Pólvora en Viña del Mar. El fenómeno se estima empezó a las 15:30 (hora local) en un vertedero clandestino, aunque se sigue investigando.

El mismo día Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, decretó estado de emergencia por la magnitud del fuego que inició primero en el sector Camino La Pólvora y luego con el viento y el clima seco se propagó a zonas pobladas de Viña del mar y Valparaíso. La ONEMI -Oficina Nacional de Emergencia- la Intendencia de Valparaíso y la Subsecretaría del Interior, han expuesto que, por ahora, unas 300 hectáreas se han visto consumidas por el fuego, y unas 6 mil personas han sido evacuadas.

El balance que dio el Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior de Chile, es de siete bomberos heridos, dos están graves; una mujer que murió por causas naturales de un ataque al corazón; y un departamento afectado por el incendio. Los bomberos se encuentran estables.

El día viernes en la noche unos 80 camiones de bomberos, 10 brigadas forestales, 400 marineros, 16 unidades de bomberos, 90 policías civiles, 120 soldados, 3 aviones y otros 400 carabineros estuvieron trabajando en conjunto para mitigar el fuego. Éste fue limitado permitiendo a varios evacuados regresar a sus viviendas.

Se han abierto varios albergues, y aunque el fuego se ha mantenido a margen desde el día viernes y muchas personas han regresado a sus hogares, se estima que puede volver el fuego e incrementarse. En referencia al incendio que ya antes había ocurrido en abril del 2014 en Valparaíso y La Pólvora, se estima que unas 16 mil personas podrían ser evacuadas.

Ricardo Toro, director de la ONEMI, aseguró que "se ha utilizado la última tecnología para prever escenarios y emplear lo que se requiere para controlar este incendio". Y aunque se ha marginado el incendio éste sigue sin control. Además se ha analizado que la tarde del sábado las condiciones meteorológicas serán adversas, pues habrá ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, temperaturas altas y baja humedad. Ricardo Toro advierte que "La gente tiene que estar tranquila pero sí tener la preocupación de tomar las medidas en caso de tener que evacuar porque en las tardes el viento cambia"

Se espera un balance de la situación en las próximas horas. #Ecología