Un Airbus A320 alemán vuelo 4U 9525 se precipitó a tierra entre Digne y Bacelonnette, en los Alpes franceses. Tres naciones se visten de luto tras el accidente aéreo que cobró 150 víctimas entre pasajeros y tripulación, entre ellos 16 estudiantes de una secundaria.

La empresa Germanwings, de Alemania, confirmó que el vuelo 4U 9525 que unía Barcelona/España con Dusseldorf/Alemania se estrelló con 144 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Uno de los registradores de la caja negra fue encontrado y será examinado inmediatamente para determinar las causas del accidente, aseveró el Ministro del Interior de Francia. Los investigadores que llegaron al lugar han descrito una escena devastadora del avión siniestrado. Fotos aéreas mostraron restos humeantes y una porción del fuselaje con 6 ventanillas.

La policía francesa que revisó el lugar afirmó que no existen sobrevivientes, además expresaron que serán varios los días para recuperar todas las partes del avión y los cuerpos debido a las irregularidades propias del terreno, la nieve y las tormentas entrantes.

El fiscal de la ciudad de Marsella, Bruce Robin, sobrevoló la zona de impacto en helicóptero: "Vimos un avión que había sido literalmente destrozado, los cuerpos están en un estado de destrucción, el fuselaje o el ala no están intactos". #Aviones


Las víctimas.

La aerolínea informó que había 67 pasajeros alemanes, y el Viceprimer Ministro de España dijo que viajaban a bordo 45 pasajeros con nombres españoles. Además, se supo que al menos uno era de nacionalidad belga. Entre las víctimas que viajaban, en la aerolínea Germanwings, había 16 jóvenes de la escuela secundaria José Koenig Gymnasium de la localidad de Haltern am See al noroeste de Alemania, manifestó una portavoz.

Descenso.

Un portavoz de la empresa Germanwings dijo que el avión comenzó a descender 1 minuto después de alcanzar su techo de vuelo y continuó perdiendo altura por otros 8 minutos. "El contacto de la aeronave en el radar francés terminó a las 10:53 am hora local a una altitud de 6 mil metros. El avión se estrelló a continuación", dijo en conferencia de prensa el Director de Germanwings Thomas Winkelmann. También agregó que el procedimiento de mantenimiento del avión fue realizado por la empresa Lufthansa.

Airbus A-320.

El avión es un modelo comercial de reacción, fuselaje estrecho y de corto a medio alcance. Desarrollado por Airbus, un consorcio de empresas aeroespaciales europeas. Existen modelos derivados que incluyen las versiones cortas A318 y A319, y la versión larga A321. Los modelos A320 tienen capacidad máxima de 220 pasajeros. El modelo Airbus A320 se encuentra en servicio desde 1988, y sus últimos accidentes aéreos que cobraron víctimas fueron:
  • 23/08/2000, Airbus A320 de la compañía Gulf Air. Se estrella en el Golfo Pérsico: 143 muertos.
  • 03/05/2006, Airbus A320 de la compañía Armavia. Cae en el Mar Negro: 113 muertos.
  • 17/07/2007, Airbus A320 de la compañía TAM. Sale de pista en el aeropuerto de Congonhas/Brasil: 180 muertos.
  • 28/12/2014, Airbus A320 de la compañía AirAsia. Cae en el Mar de Java: 162 muertos.