Uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos 25 años recién acaba de suceder hoy martes en la región de los Alpes franceses, un vuelo de la línea aérea Germanwings que realizaría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf; en el avión viajaban 150 pasajeros incluidos 6 tripulantes.

Desde diciembre de 1981 cuando fallecieron 180 personas al estrellarse un avión contra la ladera del monte San Pietro, es el accidente más grave registrado en suelo francés. La aviación europea ha sufrido más de una veintena de accidentes graves en los últimos 25 años, siendo el de mayores consecuencia el ocurrido el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, España cuando dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en la pista; 583 personas murieron ese día.

Sobre las posibles causas del accidente el primer ministro francés Manuel Valls no descartó ninguna hipótesis, asegurando que no había sobrevivientes. Por otra parte, dado lo inaccesible de la zona será un rescate muy difícil aunado al mal tiempo y la falta de luz, habrían dicho también las autoridades locales.

Por su parte, la autoridades francesas reportaron que los pilotos no habrían enviado ninguna señal que alertara sobre problemas técnicos previos al evento. La información ha estado fluyendo inmediatamente después de que el control aéreo lanzara la alerta al perder contacto con la nave: "A bordo iban 67 alemanes". Ratificó el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, cifra aún por confirmar.

La nave un Airbus modelo A320 habría salido de Barcelona a las 9:55 hora local con hora de llegada a las 11:35; sin un aviso previo de alguna falla, el aparato estaría volando a una altura de 9 mil pies y tras una súbita pérdida de altura habría descendido a los 1800 pies en una zona donde las montañas alcanzan los 3 mil pies de altura, dicha falla aun no ha sido explicada.

El piloto tenía 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo. El avión fue adquirido por Lufthansa en febrero de 1991. Winkelmann informó también que hay muchos más aviones en la flota con esta antigüedad en la empresa. Germanwings, una línea de las llamadas de bajo costo reporta que la última revisión rutinaria se habría realizado el 23 de marzo, apenas un día antes del accidente.

Hasta el momento la información empieza fluir y los primeros reportes señalan que no hay rastros de sobrevivientes, sin embargo, por la hora y lo difícil del lugar hay que esperar los primeros reportes oficiales.