El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se extravió hace un año y todavía no hay indicios acerca de su destino final. Varias piezas del rompecabezas para comprender su desaparición no aparecen, aún con la búsqueda internacional que se ha venido realizando desde hace meses y con el apoyo de modernos recursos tecnológicos.

De manera que ese vuelo sigue siendo un misterio por la manera en la que se perdió, con 239 viajeros a bordo. A 12 meses de su lamentable final, aún no se conocen  detalles esenciales, algo que propicia las más variadas teorías de conspiración e intensos debates acerca del que para muchos es el mayor enigma en los anales de la aviación.

Ese vacío de información ha motivado a especialistas del medio aeronáutico y aficionados a que continúen estudiando el caso, en una tentativa por indagar qué aconteció con la aeronave y las 239 personas que iban a bordo. Las hipótesis manejadas acerca de la desaparición de la aeronave van de lo más extravagante, como el hecho de que el vuelo MH370 y el avión MH17 que fue derribado en Ucrania eran el mismo avión, o que el MH370 sufrió un secuestro extraterrestre.

En cambio las teorías más apegadas a lo científico, afirman que la aeronave se ubica en la zona sur del océano Índico, pero no forzosamente en la zona de búsqueda. Mientras la investigación sigue y se sabe que continuará por lo menos hasta el mes de mayo, los familiares de los desaparecidos viven en una dolorosa incertidumbre.

Por ejemplo KS Narendran, esposo de Chandrika Sharma, una de las viajeras del MH370, asegura que la mejor manera de definir lo que ha sido su vida desde hace un año, es como estar atrapado en el limbo. Narendran opina que el manejo de la crisis por parte de los voceros de la aerolínea y de las autoridades de Malasia, ha sido desastrosa y los afectados se han quedado sumergidos en un océano de interrogantes.

Otra persona en estas circunstancias, Sarah Bajc, pareja del pasajero desaparecido Phillip Wood, no cree que el vuelo MH370 haya terminado en el fondo del mar y solicita la intervención de la ONU en la búsqueda.