El fiscal encargado de la indagación relacionada con el Airbus 320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, negó que los peritos dedicados al caso tengan en su poder videos acerca de los instantes anteriores a la caída de la aeronave, según lo dieron a conocer algunos medios franceses y alemanes.

De acuerdo a Brice Robin, si en verdad existiera un video así y estuviera en poder de alguna persona, esta última debería entregarlo de inmediato a las autoridades. Lo anterior fue manifestado por el fiscal de Marsella, Francia, a través de un mensaje a los medios.

La revista gala Paris Match publicó la transcripción del audio rescatado de una de las cajas negras del Airbus de Germanwings. Esta grabación confirmaría la hipótesis de que el responsable del siniestro fue el copiloto Andreas Lubitz, al hacer descender el vehículo aéreo a destiempo para estrellarlo contra las montañas.

El texto ofrecido por Paris Match revela el drama que experimentaron los ocupantes del avión en este funesto descenso de ocho minutos. Además también nos hace imaginar el grado de perturbación de Lubitz, quien al parecer tenía problemas psicológicos que había ocultado a la compañía aérea a la cual prestaba sus servicios.

Un suicidio puede explicarse por un trastorno depresivo pero no un asesinato masivo. Es posible que el deseo insatisfecho de comandar una aeronave y soportar la frustración de ser siempre el segundo a bordo hallan hecho colapsar la psique dañada de Lubitz.

En una nota dedicada al tema, el analista Julio Trujillo, del diario mexicano "La Razón", equipara los deseos enfermizos de tomar el control absoluto de la nave por parte de Lubitz, al anhelo de tomar el control de su propia persona, sumida en la depresión. Imposibilitado de manejar por su propia cuenta una aeronave tanto como sus emociones, el copiloto del vuelo 4U9525 decidió acabar con ambas instancias.

De acuerdo a Trujillo, las acciones de Lubitz en su criminal proceder: secuestrar la cabina de mando, dejar fuera al capitán de la nave y oprimir el botón de descenso, fueron un modo terriblemente calculado de manifestar que él era el piloto o debería serlo, más allá de todo lo que se oponía a ello. #Aviones