Una larga procesión por las calles de la ciudad de Nigeria, Abuja, recordó con 219 niñas a todas las pequeñas que fueron raptadas hace un año por el grupo Boko Haram.

Las jóvenes mujeres que representaron a aquellas niñas, cantaron y corearon por las calles "solidaridad siempre", mientras marchaban. Estas vestían playeras rojas con palabras impresas: "#365DaysOn", "#ChibokGirls" y "#NeverToBeForgotten". Manifestantes de todo el mundo se comprometieron a recordar a las niñas secuestradas por el grupo islamista nigeriano Boko Haram, con ceremonias de aniversario en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.


El grupo paramilitar islamista Boko Haram dice que las chicas secuestradas se han convertido al Islam y fueron casadas. Según un testigo, expresó a la BBC que vio vivas a más de 50 de ellas hace 3 semanas en la ciudad nororiental de Gwoza, en Nigeria. Mientras que un periodista con estrechos vínculos con el grupo, Ahmed Salkida, dijo a la BBC que creía que las niñas estaban bien y saludables. "De acuerdo con los yihadistas, las jovencitas se han convertido al Islam, por lo que se considera como importante", manifestó el periodista.

¿Qué es Boko Haram en Nigeria?

Etimológicamente Boko Haram en idioma hausa significaría 'la pretenciosidad es anatema', aunque algunos lo interpretan como 'la educación occidental es pecado'. Este es el nombre que adoptó un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.

Uno de sus objetivos declarados en la Sharia o Xadía (es el cuerpo de Derecho islámico y constituye un código detallado de conducta que incluyen el culto, la moral, la vida, lo permitido, lo prohibido y las reglas entre el bien y el mal), es norma vigente en todos los estados de Nigeria y no sólo en el norte que es de mayoría musulmana. La Sharia es aceptada en el norte del país, pero rechazada en el sur donde la mayoría es cristiana.


Boko Haram es considerada una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa la violencia y la coacción para el logro de sus objetivos político-religiosos. Hace poco, en un comunicado, expresaron que el grupo terrorista reconocía su adhesión al Estado Islámico. Fue fundado en 2002 en la localidad de Maiduguri, Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf.

En 2013 atacaron varios centros educativos con numerosas víctimas. El 14 de abril de 2014 secuestran más de 200 niñas de una escuela en Jibik como campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa; sólo 53 de las secuestras lograron escapar. La escalada del conflicto tiene alcances desconocidos y las niñas Chibok representan solo una fracción de la cifra incalculada de los secuestros en todo el país.

Figuras internacionales y personalidades del mundo como la Nobel de la Paz: Malala Yousafzai, y la Primera Dama de USA: Michelle Obama estuvieron entre las numerosas personas que abogaron por una pronta liberación en la red social de Twitter bajo el hashtag #BringBackOurGirls.

Desde entonces hasta el momento, los activistas iniciaron una campaña para tratar el tema de la angustia de los familiares que aún desconocen el paradero de sus hijas y han criticado al presidente de Nigeria saliente Goodluck Jonathan por no hacer los esfuerzos suficientes para encontrarlas. #Gobierno #Manifestaciones