Un jurado compuesto por doce personas en Masachussets, Estados Unidos por decisión unánime encontró culpable a Dzhokhar Tsarnaev de todos los cargos que se le imputaron por el atentado con bomba que fue perpetrado, tanto por él como por su hermano, en la maratón de Boston el 15 de abril del año 2013. Aunque desde hacen varias décadas en Massachussets no se aplica la pena de muerte es probable que Tsarnaev sea condenado a la misma.

La defensa de Tsarnaev se basó en que él participó en el ataque en calidad de cómplice, pero que realmente su hermano fue el verdadero impulsor del atentado realizado, pero dicha defensa fue en vano, ya que dentro de los 30 cargos de los que fue acusado, se encuentra el de conspiración para usar armas de destrucción masiva y él fue también encontrado culpable por el mismo. Lo que prosigue ahora en este juicio es la segunda parte en el mismo, en el cual se estará deliberando si la condena es cadena perpetua o si es la pena de muerte.

La defensa, por su parte, ahora se enfocará en buscar la manera de evitar una condena de pena de muerte y obtener una condena de cadena perpetua, para ello podría estar apelando a lo que sería su origen familiar, el cual es checheno, pudiera ser también el insistir que fue su hermano quien de una forma u otra le obligó o persuadió para que participara en dicho ataque sin dejarle otra opción sino que aceptar, entre otros.

En su contra, y que lo podría llevar a la pena de muerte, es que tres personas fallecieron por causa de dicho ataque, además que más de 260 fueron heridas en lo que es considerado el peor ataque terrorista que ha ocurrido en territorio estadounidenses después del atentado cometido en Nueva York en contra de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del año 2011.

Todo parece indicar que el acusado de terrorismo sería condenado a la pena de muerte, ya que de los 30 cargos de los que fue encontrado culpable, 17 llevan a la condena de la pena capital. El ataque se perpetró por medio de dos bombas caseras, las cuales fueron colocadas cerca de la línea de meta del maratón.