Esclavitud en pleno siglo XXI... escandalizante pero tristemente cierto, y tiene relación a nivel internacional

Se ven sus inexpresivos rostros, testigos de la alineación, maltrato y desamparo.  Nos llaman a retomar la conciencia social, el sentido de protección a la humanidad, de la justicia.

"Liberan en Indonesia a pescadores esclavizados" anuncia en El diario.mx mundo la Associated Press.

Associated Press anuncia correctamente la liberación de estos hombres después de haber estado en condiciones de trabajos forzados... la desesperación e incertidumbre que vivieron no puede leerse en su  acre expresión.

Hijos y padres de familia que al fin se reunirán con sus seres amados, quienes tendrán que digerir el sufrimiento y la injusticia, arrancados de su derecho a la libertad.

El producto del #Trabajo de estas criaturas llegaba  a las mesas de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

Y así el 3 de abril de 2015, los 350 trabajadores esperaban antes de ser interrogados por autoridades indonesias, en los edificios de la empresa pesquera Pusaka Benjina Resources en Benjina, islas Aru Indonesias.

Aproximadamente 350 marineros llegaron de pesqueros cercanos, pueblos y de la selva misma para poder realizar el viaje que los liberará de la esclavitud. 

Win Win Ko, pescador de 42 años,  estuvo como esclavo en Indonesia  durante 4 largos años desde que salió de Mianmar.  Muestra que le faltan 4 dientes y explica que los perdió a causa de las patadas con botas militares que le propinó un capitán pues no movió con suficiente rapidez las capturas de la cubierta a la bodega congeladora.

"Voy a ir a ver a mis padres" dijo " No han oído hablar de mí ni yo he sabido nada de ellos desde que me fui". 

Pero más conmueven las imágenes. En una fotografía, dos pescadores jóvenes se abrazan alborozados mientras esperan para abandonar el complejo de la empresa pesquera Pusaka Benjina.  Ni parece que apenas están saliendo de la pesadilla de la más infame esclavitud.

No les importó la lluvia que en ese momento comenzaba, con sus escasa pertenencias consigo, todos salieron a esperar a ser llevados a una isla cercana "por razones de seguridad" informaron las autoridades pertinentes.

Quienes son de Tailandia permanecerán en la isla.  El resto será trasladado de la localidad de Benjina a la cercana isla de Tual por motivos de seguridad, según dijo el director general de Recursos Marinos y Vigilancia Pesquera de  Indonesia.

La delegación de indonesia comenzó a entrevistar a los marineros y a evaluar la situación de la isla durante la primer semana de abril, encontrando la misma historia de abusos publicada por la Associated Press en un reporte publicado la semana anterior a la de las investigaciones, que incluía los abusos sufridos por los marineros en el mar, como ser pateados, azotados con colas de mantarraya y recibir descargas eléctricas.

Quienes se enfermaban no recibían medicamentos, a otros les pasó que les prometieron falsamente trabajo en Tailandia, pero fueron llevados a Indonesia forzándolos a trabajar muchas horas a cambio de un bajo salario, o sin éste.

En la isla de Tual se verificará la identidad de los marineros, quienes permanecerán en un complejo del Ministerio  de Pesca.

Sólo sus miradas en la fotografía parecen preguntarnos : ¿Hasta cuándo acabará la esclavitud?



#Gobierno