Al parecer las autoridades del #Gobierno griego están decididas a sostener el reclamo hacia Alemania, y es la primera vez que Grecia ha realizado el cálculo estimativo oficial sobre lo que aparentemente el país germano debe por las atrocidades cometidas por los nazis, y por los saqueos perpetrados durante la década de 1940. Sin embargo, en contraposición, el gobierno alemán dice que los problemas se resolvieron legalmente hace años atrás. La Coalición de la izquierda radical de Grecia, Syriza, está efectuando la reclamación al estado alemán. A la vez que luchan para cumplir con los plazos de pagos de deudas masivas.

El Ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, en respuesta a la reclamación griega, argumentó que era 'tonto' vincular el rescate de Grecia dentro de la zona del euro con la cuestión de las reparaciones de guerra. "Para ser honestos, creo que es tonto. Creo que no avanzaremos un milímetro en la cuestión de estabilizar a Grecia". También fue muy directo al mencionar que los ciudadanos griegos merecían un 'enorme respeto' por sus sacrificios económicos, en el marco del programa de rescate, que la clase élite griega había conducido al país.

Deuda reclamada

El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, planteó el tema de las reparaciones cuando se encontró con la canciller alemana Ángela Merkel el mes pasado en Berlín. La nueva cifra fue difundida por el viceministro de #Finanzas griego Dimitris Mardas, incluye un préstamo por 10.3 billones de euros durante la ocupación nazi, y éstos obligaron al Banco de Grecia a pagar esa suma de dinero.

Dicho nuevo cálculo de deuda estimada en concepto de reparaciones había sido realizada por la oficina general del estado griego. "Según nuestros cálculos, la deuda ligada a las reparaciones alemanas asciende a 278.7 billones de euros", sostuvo Dimitris Mardas a un comité parlamentario que investiga la responsabilidad de la crisis sobre la deuda de Grecia. #Europa

Según la versión de Alemania, Berlín pagó 115 millones de marcos a Atenas en 1960 en concepto de indemnización (una fracción de la demanda de Grecia), y el estado griego enfatiza que dicho monto no cubría los pagos por la infraestructura dañada, crímenes de guerra y retorno del préstamo forzado por autoridades nazis de la época. Además, Alemania insiste que el tema de la reparaciones fue colocada en 1990, antes que Alemania se reunificara. El portavoz del presupuesto de la cancillería alemana, Eckhardt Rehberg, reiteró este martes: "El tema de las reparaciones es para nosotros cerrado, política y legalmente, al igual con el denominado préstamo forzoso".

La clase política de Syriza ha estado culpando a Alemania por las dificultades económicas de los ciudadanos griegos impuesta por los prestamistas internacionales. Grecia intenta renegociar el rescate de 240 billones de euros a la UE y FMI para salvar al estado de la bancarrota. Según lo expresado por Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas griego dijo: "Grecia tiene la intención de cumplir con todas las obligaciones con todos sus acreedores, ad infinitum".