El Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, es el escenario de entrada a los distintos presidentes, primeros ministros, funcionarios, delegados oficiales y empresarios del continente americano para debatir aspectos políticos y comerciales en común.

¿Por qué Cumbre Histórica?

En las cuestiones tratadas en las anteriores cumbres se ha expresado bastante y se hizo muy poco. El recelo silencioso con que América Latina mira hacia el norte se ha confirmado con las acciones descubiertas por Julian Assange (wikileaks) y, más reciente los programas de espionaje cibernético de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) hacia varios países, algunos de América Latina, por Edward Snowden. Tanto el australiano Julian como el estadounidense Edward huyeron para no ser privados de su vida o libertad por sus gobiernos.

Dos aspectos destacan en la Cumbre de Las Américas:
  1. El encuentro entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos.
  2. La acción unilateral de Estados Unidos en afirmar que Venezuela es una amenaza para su seguridad.

Cuba y Estados Unidos

Ambos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama de Cuba y USA respectivamente, compartirán un escenario que por sobre todo estará cargado de simbolismo antes que de resultados concretos a corto plazo. El mundo entero ha conocido la ferviente desconfianza entre ambos países por las enormes diferencias en cuanto a ideologías políticas. Este acontecimiento en Panamá procurará seguir avanzando en las negociaciones y reducción de tensiones para 'acelerar' un proceso comercial entre dos viejos enemigos que emergieron en el centro de la Guerra Fría.

Castro y Obama tienen agendas separadas en la Cumbre de las Américas. Hasta el momento no mantuvieron reuniones que sean consideradas importantes, aunque sí breves encuentros informales y llamadas telefónicas. Sin embargo, diplomáticos de ambos países, Secretario de Estado John Kerry y Canciller Bruno Rodríguez, mantuvieron conversaciones en un hotel de la ciudad de Panamá en la noche del jueves. Considerada la primera reunión desde que se reunieron en Washington en 1958: John Foster Dulles (USA) y Gonzalo Guell (Cuba). Cabe recordar que Fidel Castro, en 1959, derrocó al dictador 'puesto y apoyado' por USA: Fulgencio Batista.

Venezuela y Estados Unidos

Hace poco más de un mes, 9 de marzo, el presidente de USA firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones a funcionarios venezolanos sospechosos por dicho #Gobierno de cometer abusos contra los derechos humanos. Desde hace años ambos países han ido aumentando sus tensiones al punto de tener un mínimo de relaciones. La orden firmada por Obama expresa: "[...] la situación en Venezuela constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en su comunicado oficial, en referencia a las relaciones de Venezuela y USA, tras la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Comisión de Cancilleres de la UNASUR y el Secretario General (ex presidente) Ernesto Samper manifestaron enfáticamente: "Todos los Estados miembros de UNASUR, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país".

Ello significa que los países de suramericanos, en la Cumbre de Las Américas, apoyan la democracia de Venezuela e instan al diálogo interno y externo. Además rechazan los intentos de desestabilización democrática interno y externo.