Autoridades chilenas señalaron este viernes que la agitación del volcán Calbuco, localizado a unos mil kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, no ha concluido y que, inclusive, el coloso podría exhibir un comportamiento más agresivo en cualquier instante.

Por advertencias de este tipo, realizadas por expertos, #Chile no se descuida y sigue con las medidas de precaución a fin de evitar pérdidas humanas y auxiliar a miles de afectados por este fenómeno natural. Hoy viernes otros dos millares de personas tuvieron que abandonar la región por la crecida en el caudal de los ríos. Anteriormente, los días previos, más de 4,500 personas fueron evacuadas por su seguridad.

El volcán Calbuco tuvo una gran erupción el miércoles por la tarde y desde ese momento la agitación del coloso no ha menguado. Los científicos señalan que es uno de los volcanes más riesgosos de los noventa que se ubican dentro del territorio chileno.

El día de hoy el volcán volvió a tener una erupción, arrojando un grueso chorro de material piroclástico que el viento llevó hacia la provincia argentina de Bariloche. Cabe mencionar que el área donde se ubica el Calbuco es una de las regiones lecheras más relevantes de Chile. Los materiales rocosos y las cenizas generadas por el volcán afectaron vastos pastizales y sembradíos, lo cual podría causar una severa hambruna para el ganado.

Además, lugareños dedicados a la ganadería señalaron que sus animales pueden resultar envenenados comer las cenizas dispersadas por el coloso. Similar preocupación existe por la contaminación que ha generado esta reciente actividad volcánica en ríos y estanques.

Y si bien los niveles de energía del Calbuco han disminuido desde la más reciente erupción, voceros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advierten que los niveles de riesgo se mantienen elevados.

Los lugareños que fueron evacuados de las áreas cercanas al volcán estarán lejos de sus casas durante un tiempo no determinado, por el hecho de que esta dinámica eruptiva podría durar varias semanas e incluso meses. En tanto que las comunidades aledañas ya empiezan a verse vacías, como pueblos fantasma, desolados y cubiertos de oscura ceniza

#Ecología