Desde la semana pasada una ola de altas temperaturas afecta al país. En algunas áreas la marca del termómetro llega a los 50°C (122°F). La mayoría de las muertes se han producido al sur de la India, en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, donde la cifra de fallecimientos alcanza a 1118 personas al día de la fecha. Informes del #Gobierno manifiestan que al menos 24 personas han muerto por causa del calor extremo en Bengala Occidental y Orissa.

Se estima que las altas temperaturas irán descendiendo en algunas regiones en los próximos días. Los hospitales de los estados afectados por el fenómeno están en alerta, mientras tratan a los pacientes que ingresaron por insolación, en caso de que el número aumente de manera drástica. Para evitar que los hospitales se vean sobrepasados en su capacidad de atención a la población, las autoridades aconsejan de manera permanente que la gente se quede en sus hogares y eviten la exposición prolongada bajo los efectos del sol.

Las condiciones de temperaturas extremas han prevalecido en los dos estados del sur de la India desde mediados de abril; sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en la última semana. El más afectado, de ambos, es Andhra Pradesh. Allí las temperaturas subieron a 47°C el lunes pasado arrojando un saldo de 852 personas muertas.

"El gobierno del estado ha realizado varios programas de educación a través de la televisión y otros medios de comunicación para informar a la población que cada vez que salieran a las calles lo hagan con gorras u otros elementos para cubrir las cabezas, hidratarse a cada momento y otras medidas de prevención", informó la agencia AFP quien citó a Tulsi Rani, comisionado especial para la gestión de desastres en el estado.

"También hemos solicitado que las ONG y Organizaciones gubernamentales abrieran campamentos para beber agua, y que el agua este disponible para todas las personas en las ciudades", añadió Tulsi Rani.

En el estado de Telangana, 266 personas han muerto en la última semana infernal cuando las temperaturas alcanzaron los 48°C (118°F) durante el fin de semana. Alfred Innes quien vive en la capital Hyderabad, dijo que el pueblo ha recibido poca ayuda hasta ahora. "He sido testigo de la muerte de un niño de 3 años de edad, muy cerca de donde vivo y la causa fue el calor intenso. Es muy triste. [...] el gobierno está haciendo mucho, pero como individuos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para sobrevivir".

Se esperan que las temperaturas comiencen a caer el martes en Telangana, mientras que en Andhra Pradesh se estima que lo hará al final de la semana. También es muy probable que la región se enfríe aún más cuando el monzón del verano haga su llegada, a fines de mes, a la India.

¿Qué es una ola de calor?

Es un período más o menos prolongado de excesivo calor, que puede ser húmedo también, aunque ello suele ser raro. La zona ecuatorial del planeta no presenta las temperaturas más cálidas debido a la mayor nubosidad. El término 'temperatura normal' depende de la zona. Una misma temperatura en un clima cálido puede ser considerado 'normal', mientras que en otra zona puede ser considerado como una ola de calor debido a un clima más templado.
#Salud