La falta de recursos y equipos especializados complican las tareas de rescate. Hay más de 6.200 muertos y miles de desamparados.

Las cifras oficiales indican que hay 13 mil 932 heridos luego del terremoto de 7.8 grados de la escala Richter, mientras que el jefe del ejercito de Nepal teme que el número de víctimas fatales aumente a 15 mil fallecidos.

Una buena parte de los europeos que aún no han sido localizados desde el pasado 25 de abril, se encontraba en la región de Langtang, practicando senderismo de montaña, o escalando en el Everst.

"Se les toma como desaparecidos, pero no sabe exactamente cuál es su situación" declaró Rensje Terrink, la embajadora de la UE en Katmandú.

Muchos de los sobrevivientes reclaman asistencia debido a que afirmaron haber quedado completamente abandonados luego de haber perdido a su familia y su casa.

La magnitud de la catástrofe aumenta a medida que los especialistas llegan a las áreas más remotas en las montañas. Hay muchas zonas devastadas, no hay caminos, por lo tanto es muy difícil que los equipos de rescate tengan acceso.

En 31 de los 75 distritos se registraron muertes, con el mayor número reportado en Sindhupalchowk, una de las regiones más afectadas debido a su cercanía con el epicentro del terremoto. Allí ocurrió el derrumbe de un hospital y el 90% de las viviendas quedaron arruinadas.

"La gente excava a mano limpia, con esperanzas de encontrar personas con vida" contó Jagan Chapagain, responsable regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FISCR).

En Katmandú, los coordinadores de ayuda manifestaron que se había reforzado la búsqueda,sin embargo, los habitantes reclaman lo contrario. "Observamos helicópteros deambular, pero nadie nos ayuda" indicó Shalik Ram Ghorasainee, un campesino de 23 años. "Se habla de ayuda exterior, pero nadie vino hasta aquí" agregó.

El sismo ha causado cerca de 2.8 millones de desplazados, en una población de 28 millones de personas según datos de las Naciones Unidas. El terremoto del 25 de abril fue una de las tragedias más fuertes que ha afectado a este país asiático en los últimos 81 años.  #Solidaridad