Los terremotos masivos en Nepal dará lugar a un aumento dramático en el #Matrimonio infantil y la trata de niños, hay gente que se aprovechan de los huérfanos; los padres actúan para proteger a las hijas jóvenes, predijo el martes el jefe de una organización de bienestar social. 

"Nuestro terremoto ha devastado nuestro país ... Muchos niños han perdido a ambos padres ... ellos serán más vulnerables", dijo Anand Tamang, director de CREHPA, un grupo de Nepal que hace campaña contra el matrimonio infantil. 

"Habrá un aumento dramático en el matrimonio infantil y el tráfico de niños, ... sabemos que la situación será mucho peor", dijo la Fundación Thomson Reuters en el marco de una conferencia internacional sobre terminando el matrimonio infantil en la ciudad marroquí de Casablanca. 

Tamang dijo que el riesgo de asalto sexual en las niñas que viven en tiendas de campaña en Katmandú desde el terremoto sería alentar a las familias a casar a sus hijas.

"La violación está teniendo lugar de forma constante. Casi todas las semanas tenemos un caso de una chica joven que es violada por un grupo de chicos (en carpas)", aseguró. "Los padres que tienen las jóvenes tendrán temor en sus mentes y van a pensar que la mejor manera de garantizar su seguridad, será casarse con ella." 

Otras chicas pueden contraer matrimonio fuera porque sus padres han muerto, o sus familias ya no pueden darse el lujo de mantenerlos en la escuela o porque sus escuelas fueron destruidas.
"Más de 200 escuelas han sido destruidas. Cuando una niña está en casa los padres temen por su seguridad por lo que habrá presión social hacia la familia para casarla a una edad temprana", agregó Tamang.

Más de 8.500 personas murieron en los dos terremotos el 25 de abril y 12 de mayo, el desastre natural fue el más letal que jamás haya golpeado el país del Himalaya.

Nepal ya tiene un alto nivel de matrimonio infantil con uno de cada 10 niñas casadas a la edad de 15 y cuatro antes de los 18 años, según datos de la ONU.

Tamang dijo que la tasa era tan alto como de 75% en la región de Terai,  que limita la parte sur con la India.  #Internet