Los combatientes islámicos estatales han tomado el control de "casi todos" de la antigua ciudad de Palmira, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Rami Abdel Rahman, jefe del grupo con sede en Gran Bretaña, dijo que las tropas sirias se han retirado de todos los sectores de la ciudad, con la excepción de una prisión en el este y un cuartel militar en el oeste.
"Son casi todos los controles de Palmira", dijo el jefe.

La televisión estatal siria informó de que las fuerzas pro-gubernamentales se han retirado de la ciudad, agregando que los combatientes están tratando de entrar en los sitios históricos.

A principios, los militantes se apoderaron del sector norte de Palmira, después de feroces enfrentamientos con las tropas del gobierno en las afueras de la ciudad.

La ofensiva se produce después de que cientos de estatuas y artefactos fueron trasladados a lugares más seguros fuera del sitio del patrimonio mundial.
"Las personas tienen mucho miedo de lo que va a suceder, porque el Estado Islámico tiene la capacidad de llegar al corazón de Palmira", dijo Khaled al Homsi, un activista en la ciudad.
El sitio de las ruinas del patrimonio mundial de la UNESCO de Palmira incluye los antiguos templos y calles con columnas y se encuentran en el suroeste de la ciudad.
Muchos artefactos se han retirado del museo de Palmira en medio de temores de que serán destruidos por los combatientes del Estado Islámico.
El director de antigüedades sirias Mamoun Abdulkarim dijo que elementos como grandes tumbas de piedra no se pueden mover.

 "La situación es muy mala. Si sólo cinco miembros del Estado I

slámico entran en los edificios antiguos, van a destruir todo", dijo.

El grupo militante ya ha destruido las antigüedades en la antigua ciudad asiria de Nimrud y la ciudad romana de la época de Hatra. 

El Estado Islamico comenzó su asalto a Palmira el 13 de mayo aprovechando una ciudad cerca de dos campos de gas, y matarón a más de 350 personas.

La ciudad se encuentra en una encrucijada estratégica de carreteras principales que conducen a Damasco y Homs, y al este hacia Irak. #Internet