China dijo el jueves que tiene derecho a vigilar el espacio aéreo y los mares que rodean las islas artificiales que creó en las aguas en disputa del Mar del Sur de China, a raíz de un intercambio en el que su marina advirtió un avión de vigilancia estadounidense que se alejara. Los Estados Unidos dijo que el patrullaje aéreo estaba de acuerdo con el derecho internacional y que "nadie en su sano juicio" trataría de detenerlo.

Ninguna de las partes dicen que quiere la confrontación con el otro, pero a medida que China busca hacer valer sus pretensiones expansivas en el Mar del Sur de China, los EE.UU. está empujando hacia atrás y tratan de demostrar que la masiva recuperación de tierras de China no le da derechos territoriales.

Un equipo de noticias de la CNN, informó que fue testigo de un incidente el miércoles en la que un despachador armado chino exigió ocho veces que una un avión de vigilancia P8 Poseidon US Navy se marchara de la zona, ya que voló sobre Fiery Cruz de Coral, donde China ha llevado a cabo una amplia labor de recuperación. Se dijo que la tripulación de Estados Unidos respondió que volaban por el espacio aéreo internacional, a lo que contestó la operadora china: "Esta es la marina china ... Usted va!"

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de reflexión, publicó más videos el día jueves de la patrulla aérea por encima de la cadena de islas Spratly, que se dijo que había sido liberado por la marina de Estados Unidos.

Hablando en una rueda de prensa diaria regular, el vocero del ministerio de relaciones exteriores, Hong Lei, reiteró la insistencia de Beijing en su soberanía indiscutible sobre las islas que ha creado, apilando arena en la parte superior de los atolones y arrecifes.

Aunque dijo que no tenía información sobre el intercambio informado, Hong dijo que China estaba en "derecho a la vigilancia de las zonas de espacio aéreo, y al mar relacionado con el fin de mantener la seguridad nacional y evitar cualquier accidente marítimo.

"Esperamos que los países pertinentes respetan la soberanía de China sobre el Mar del Sur de China, las acciones abandonadas pueden intensificar las controversias y jugar un papel constructivo para la paz y la estabilidad regional", dijo a los periodistas Hong.  #Gobierno