Los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA han lanzado declaraciones expresando su grave preocupación por las denuncias de "corrupción rampante, sistemática y arraigada" en el corazón de la organización. 

Las empresas - que incluyen algunas de las marcas más conocidas del mundo - gastarón decenas de millones de dólares cada año para estar asociados con torneos de la FIFA, y la detención de siete altos funcionarios que podrían colocar los acuerdos de patrocinio lucrativo en peligro.

La firma Visa emitió la declaración más fuerte con la amenaza de "reconsiderar su patrocinio" a menos que el organismo rector del fútbol tome "medidas rápidas e inmediatas" para hacer frente a las acusaciones. 

La empresa añadió: "Visa se convirtió en uno de los patrocinadores de la FIFA debido a la Copa del Mundo, que es uno de los pocos eventos deportivos verdaderamente globales con el poder de unir a la gente de todo el mundo a través de un amor común del fútbol". 

The Coca-Cola Company, dijo: "Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas graves acusaciones." 

Adidas, la compañía de ropa deportiva alemana, ha añadido: "Estamos totalmente comprometidos a crear una cultura que promueve los más altos estándares de ética, cumplimientos y esperamos lo mismo de nuestros socios". 

Budweiser, Hyundai y McDonalds también emitieron declaraciones que confirmar "que estaban monitoreando la situación de cerca".

De acuerdo con expertos en marketing de deportes, la controversia coloca patrocinadores en una posición incómoda - pero probablemente le dará la FIFA "un poco de tiempo para conseguir su casa en orden". 

Aunque las ofertas son altamente rentables para cada marca, podrían enfrentar la presión de los compradores de distanciarse de cualquier corrupción.

Andrew Zimbalist, un economista de la universidad de Smith, ha añadido: "La gran mayoría de los patrocinadores desean dejar esto atrás y seguir poniendo dinero en la FIFA porque sabían acerca de los problemas de esta organización, así que esto no era nuevo para ellos.". #Política Ciudad de México