La presidenta de Chile anunció este miércoles que solicitó la renuncia de todo su Gabinete, con un plazo de 72 horas para decidir quiénes continuarán en su cargo.

En entrevista televisiva, la mandataria sostuvo que dicha medida busca fortalecer al Ejecutivo para impulsar las reformas que saquen a Chile adelante: "he considerado necesario hacer una evaluación a esta altura de múltiples eventos, desde evaluación de gestión hasta cuál va ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo clico, que permita que las reformas que son tan importantes se lleven adelante".

Esta es una de las muchas medidas con las que Bachelet busca recuperar la confianza de la población, minada desde principios de año por diversos escándalos de corrupción y desvío de recursos que involucran a personas cercanas a la mandataria. El caso más sonado es el de Sebatián Dávalos, su hijo mayor, quien junto a su esposa, Natalia Compagnon, concretó millonarios negocios de especulación inmobiliaria. Tras el destape del escándalo, Dávalos renunció a su puesto de Director Sociocultural de la Presidencia al tiempo que la fiscalía inició una investigación contra la pareja.

El anunció no tomó por sorpresa a miembros de la oposición ni del partido oficialista, quienes desde hace semanas esperaban la implementación de fuertes medidas anticorrupción basadas en el contenido del informe elaborado por una Comisión especial. Pese al revuelo, la mandataria se negó a adelantar los nombres de quienes continuarán en su cargo: "Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va", afirmó en la entrevista con Canal 13.

Bachelet sostuvo que no adelantó el anuncio debido a los difíciles momentos por los que Chile atraviesa desde hace dos meses, consecuencia de las inundaciones en el norte del país y de las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.

Una encuesta publicada el día de hoy por la casa Adimark muestra que los niveles de aprobación de la presidenta se encuentran en un bajo histórico, contando con sólo el 31% de aprobación, el más bajo de sus dos mandatos. #Gobierno