Unos 170 ciclistas se enfrentan a cargos de asesinato - y potencialmente la pena de muerte - después de que nueve personas murieron durante un tiroteo entre bandas de motoristas rivales en Waco, Texas. Una pelea a puñetazos se estalló en el baño del restaurante Twin Peaks antes de desembocar en un estacionamiento, ya que los motoristas se atacaron entre sí con palos, cadenas y cuchillos antes de abrir fuego. 

Ocho de los ciclistas murieron en el lugar el domingo y otro lo hizo en el hospital. Dieciocho más fueron trasladados a hospitales con heridas de arma blanca y arma de fuego, incluyendo heridas letales. La policía dice que los motoristas detenidos, provienen de cinco bandas diferentes, y enfrentan cargos de participar en el crimen organizado de asesinato capital.  

La pena de muerte es posible en este delito, dado el número de los fallecidos en un solo incidente, dijo el sargento Swanton. Una condena por asesinato capital se castiga con la muerte en Texas. Inicialmente, la policía dijo que 192 personas fueron detenidas, pero revisaron esa cifra a la baja, el lunes.

Los miembros de las pandillas son recluidos y tienen 1 millón de dólares en bonos. Sgt Swanton dijo: "Esta es probablemente una de las escenas más espantosas que he visto en mis 34 años de aplicación de la ley." "Me sorprendió que no teníamos civiles inocentes muertos o heridos. No estamos jugando con la ley. Esta es una escena importante del crimen ... es una escena bastante horripilante."

El Sargento añadió que el interior del restaurante estaba lleno de casquillos de balas, cuchillos y charcos de sangre. Hasta ahora 100 armas también han sido recuperadas. Los francotiradores estaban apuntando desde el techo del restaurante el lunes debido a los temores de un posible ataque de la policía por la presencia de bandas motorizadas.

Muchas de las personas fueron detenidas al llegar a la escena con armas para tratar de continuar la lucha. Sgt Swanton dijo a los periodistas que los agentes fuera de servicio se pusierón en "peligro" y salieron corriendo de las tiendas cercanas para ayudar. #Manifestaciones