Un fuerte terremoto golpeó el este de Nepal, cerca del Monte Everest, a 16 días del primer terremoto que dejó un saldo de más de 8 mil muertos. El nuevo movimiento telúrico descargó una energía de magnitud 7,3 muy similar a la anterior que fue de magnitud 7,8. El sismo sacudió cerca del pueblo de Namche Bazar, y miles de residentes de la capital del país, Katmandú, huyeron aterrorizados a las calles.

El Nuevo Terremoto

Al menos 37 personas murieron y más de mil resultaron heridas, según dijeron las autoridades. Incluso la fuerza del movimiento ocasionó muertes en la India cuyas autoridades reconocieron que al menos 17 murieron. El Ministerio del Interior de la India expresó que 16 personas fallecidas son del estado de Bihar, y 1 del estado de Uttar Pradesh. Asimismo, funcionarios del #Gobierno chino manifestaron que una persona resultó muerta en el Tibet.

El epicentro del sismo

El último terremoto registrado, de magnitud 7,3, se sintió en el norte de India y Bangladesh. Su epicentro se localizó a 76 km al este de Katmandú, en la zona rural próxima a la frontera con China. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la profundidad del sismo fue de 15 km, igual que el terremoto pasado. El movimiento sísmico tuvo lugar a las 12:35 hora nepalí (6:50 GMT). Inmediatamente el portavoz del gobierno de Nepal expresó a la BBC que de los 75 distritos del país 31 de ellos fueron afectados por la onda telúrica. Helicópteros de rescate fueron enviados a los distritos del noreste de la capital para evaluar y socorrer a los damnificados.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió al pueblo nepalí 'coraje y paciencia' e instó a todos aquellos que brindaron su ayuda por el terremoto del 25 de abril a que volvieran a 'extender una vez más la mano por ayuda'.

El reportero de la BBC, Simon Cox, está en Katmandú y vivió la experiencia del segundo terremoto: "Se podía sentir que realmente era fuerte. Duró unos 25 segundos. El suelo temblaba con fuerza, las aves graznaban y se sentía cómo los edificios temblaban. Hubo otra réplica y toda la gente salía a las calles. Esa réplica generó mucha ansiedad y pánico. La gente lloraba. Ahora están en calma, pero todos están asustados".

En la ciudad de Chautara, al este de Katmandú, al menos 4 personas murieron. Se reportó que una serie de edificios se derrumbaron, la Organización Internacional para las Migraciones ya está trabajando para sacar los cuerpos que están bajo los escombros. Krishna Gyawali, director del distrito de Chautara, expresó que se produjeron una serie de deslizamientos de tierra.
#Solidaridad #Terremoto en Nepal