El gobierno de Obama y los republicanos del Senado trabajaron en armonía inusual el  pasado martes para avanzar en una legislación comercial importante, con la oposición de muchos rangos, en una lucha de expansión. Al parecer se está dejando una marca en las campañas de 2016 para la Cámara y el control del Congreso

El #Gobierno amenazó con vetar un cambio propuesto en el proyecto de ley de comercio, de exigir a los negociadores estadounidenses atacar la manipulación de la moneda de forma más directa en las negociaciones comerciales, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido está dispuesto a votar por la enmienda. 

"Vamos a trabajar duro para oponernos a cualquier modificación de la ley", dijo el a la propuesta, respaldada por los senadores: Rob Portman, republicano, Debbie Stabenow, demócrata, y otros. 

McConnell, es uno de los críticos más feroces del demócrata Obama en el Congreso, y su comentario da relieve a las políticas inusuales creadas por un proyecto de ley para que el presidente intente negociar acuerdos comerciales globales, que el Congreso podría aprobar o rechazar, pero no cambiar. La Casa Blanca y los republicanos pro-empresariales apoyan la medida, mientras que los demócratas sindicales respaldados se oponen a ella. 

Portman, que una vez sirvió como representante comercial especial del ex presidente George W. Bush, es también un partidario probable del proyecto de ley. Al mismo tiempo, se enfrenta a una campaña de re-elección competitiva en el medio oeste, región geográfica clave para la política el próximo año. Además ha jugado un papel central en los esfuerzos para que procesa esta legislación y para dar mayor importancia a la lucha contra la manipulación de la moneda por otros países.

La división se va extendiendo, con miras a 2016, en la Casa Blanca. También la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, cuyo marido negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando estuvo en la Casa Blanca, se negó obstinadamente el pasado martes a decir si ella favoreció o se opuso a la legislación, para dar a Obama la autoridad para concluir acuerdos similares. #Barack Obama